Emma Thompson mujeres

La actriz británica Emma Thompson en el Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale). EFE/EPA/CLEMENS BILAN

Emma Thompson: «A las mujeres nos han lavado el cerebro para que odiemos nuestros cuerpos»

Efeminista - EFE | Berlín - 16 febrero, 2022

La actriz británica Emma Thompson ha asegurado durante su paso por la Berlinale, el festival de cine de Berlín, que a las mujeres «nos han lavado el cerebro para que odiemos nuestros cuerpos».

«Yo no puedo ponerme así delante de un espejo. Porque si estoy frente a un espejo, me muevo, me pongo algo, me pongo de lado, hago algo. No puedo estar así (parada) porque es horrible. Pero ese es el problema: A las mujeres nos han lavado el cerebro para que odiemos nuestros cuerpos. Eso es un hecho», ha dicho Thompson, quien interpreta a una mujer de 55 años determinada a vivir su primer orgasmo en su nueva película «Good luck to you, Leo Grande».

«Todo lo que nos rodea nos recuerda lo imperfectas que somos, todo está mal con nosotras. Todo está mal y tienes que mostrarte de una determinada forma. Solo intenta ponerte frente a un espejo sin moverte, quítate la ropa y no te muevas. Acéptate, acéptate y no te juzgues. Es lo más difícil que he tenido que hacer nunca. He hecho algo que nunca he hecho como actriz», ha agregado durante la conferencia de prensa.

Thompson, contra el machismo

No es la primera vez que Emma Thompson pone foco y critica la cultura machista y la discriminación que sufren las mujeres por el hecho de serlo.

En 2018, la actriz contó en una entrevista con la revista británica Good Housekeeping que siempre había cobrado menos que sus compañeros actores en el mundo del cine y que las mujeres son tratadas como «ciudadanas de segunda».

La protagonista de «Howards End» (1992) y «Saving Mr. Banks» (2013) hizo ese comentario a propósito de la obligación que el Gobierno de su país impuso en ese entonces a las empresas de más de 250 empleados de publicar su brecha salarial, lo que definió como «el primer paso».

«Es una forma forense de mirar cómo las mujeres son ciudadanas de segunda y hay que tenerlo muy en cuenta. El hecho es este: esta persona hace el mismo trabajo por menos dinero y eso simplemente está mal», afirmó sobre la diferencia salarial de género.

Nueva película de la actriz

En «Good luck to you, Leo Grande», Emma Thompson interpreta a una maestra jubilada que contrata los servicios sexuales de Leo -Daryl McCormack- para tratar de descubrir los secretos de la satisfacción sexual que nunca conoció.

La película se grabó bajo las condiciones impuestas por la pandemia, como la mayoría de los filmes que se han producido en tiempos de covid.

Adopta el formato de «teatro de cámara», en la habitación de un hotel, lo mismo que ocurre parcialmente en la película «Avec amour et acharnement», una de las aspirantes a los Osos de la competición oficial, interpretada por Juliette Binoche y Vincent Lindon, bajo la dirección de Claire Denis.

También ahí Binoche se entrega sin reparos a la cámara de Denis, en una interpretación emocional y extrema, incluido en lo físico, en el papel de una mujer dividida entre el buen y estable amor, el de su pareja actual, y la menos confesable pasión por su anterior compañero.

Ambas actrices, la británica Thompson y la francesa Binoche, fueron recibidas sobre la alfombra roja como amigas fieles de un festival ansioso de dar señales de vitalidad, pese a los obstáculos de la pandemia.