brecha salarial latinoamérica

La vicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez (c), habla junto a la fundadora de ALL Ladies League, Women Economic Forum y Bioayurveda, Harbeen Arora (i), y a la directora de WEF Latinoamérica; fundadora de She Is Foundation, Nadia Sánchez (d), este jueves durante la inauguración del Women Economic Forum en Cartagena (Colombia). EFE/ RICARDO MALDONADO ROZO

La brecha salarial, principal desafío para lograr la igualdad en Latinoamérica

EFE | Cartagena de Indias - 2 agosto, 2019

La brecha salarial en América Latina se configura como el principal desafío para lograr la equidad de género, pues este índice puede llegar a un 30 % según han alertado en Cartagena de Indias, en Colombia, expertos que participan esta semana en el Women Economic Forum (WEF).

La directora de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y Sherpa del G20, Gabriela Ramos, ha explicado a periodistas que este indicador puede incluso ser superior en países como Haití, donde la tasa es del 40 %.

«En la esencia de esta diferenciación y obstáculo que tiene la mujer para desarrollar su potencial está el hecho de que las mujeres dedican cinco horas más en América Latina a los trabajos del hogar«, ha argumentado Ramos, quien ha comparado esta cifra con las dos horas que dedican los hombres.

«Estados de derecho no responden a las necesidades de las mujeres», ha asegurado Gabriela Ramos.

Horas de trabajo no remunerado

Por países, la ejecutiva ha detallado que en algunos de ellos, como Guatemala, las mujeres dedican seis horas al hogar,  lo contraria a lo  realizado por Chile, Uruguay y Colombia, donde se «hacen esfuerzos por reducir la brecha».

«Hay que acabar con las diferencias,  no tienen que existir, al igual que con los tema  de los estereotipos. Las mujeres en el mundo de la ciencia, la tecnología y el mundo digital están mal representadas en todos los países de la OCDE», ha mencionado como ejemplo.

El foro, que se clausurará el  próximo sábado y está organizado por la fundación She Is, se realiza por primera vez en América Latina y cuenta con la participación de más de 800 personas de doce países para generar un ecosistema de inclusión que impulse el crecimiento y desarrollo de la región.

En la primera jornada, Ramos ha agregado que para lograr la igualdad de género también es necesario mejorar el acceso a la educación y abolir prácticas como el matrimonio infantil, pues algunos «Estados de derecho no responden a las necesidades de las mujeres».

Los ingresos suben cuando hay mujeres directivas

Y es que si las mujeres tuvieran una mayor inclusión en el mercado laboral, la riqueza de la región podría subir, según el gerente general del Departamento de Países del Grupo Andino del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Rafael de la Cruz.

«Cuando en las empresas que cotizan en bolsa en Latinoamérica hay una o más mujeres en las directivas, los ingresos de capital son 44 % más altos que cuando solo hay hombres. Y los ingresos brutos son 47 % más altos que cuando solo hay hombres», ha afirmado.

No obstante, De la Cruz ha resaltado que solo hay un 8,5 % de mujeres en las juntas directivas de esas empresas.  «Se está perdiendo un inmenso potencial de crecimiento».

Para mejorar estas cifras y crear políticas públicas que permitan la igualdad de genero, el director del Centro de Pensamiento Estratégico Internacional, Philipp Shönrock, ha resaltado la necesidad de crear una base de datos para reunir esta información.

«Más del 60 % de la información de indicadores que necesitamos es inexistente o es insuficiente para medir el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) frente a la equidad de género, se debe repensar cómo se utilizan los datos y calidad de los mismos», ha señalado.

Shönrock ha destacado que sin estos datos no es posible visibilizar el problema de la desigualdad y «cambiar la situación en nuestros países», donde solo el 28,8 % de los parlamentarios son mujeres.

El Foro Económico de Mujeres

Por otra parte,  la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, ha dicho que hablar de equidad de género supone «el derecho de la sociedad de poder privilegiarse» de las capacidades de las mujeres y de esta forma «generar riqueza, empleos, progreso y desarrollo tanto económico como social».

El Foro Económico de Mujeres se celebra anualmente en Nueva Delhi con la participación de más de 1.500 personas y cuenta con 800 capítulos regionales y 150 países aliados.

En esta oportunidad la actividad cuenta en Cartagena con más de 105 conferencistas, entre ellos líderes, empresarios, funcionarios gubernamentales y la premio nobel de la paz guatemalteca, Rigoberta Menchú.

También estarán presentes  la primera presidenta y vicepresidenta constitucional de Ecuador, Rosalía Arteaga; la jefa de la Junta Directiva de la Fundación BBVA, Margarita Correa, y Valerie Dourdin, líder de emergencia migratoria con Venezuela de Save the Children, entre otros