Elisa Mouliaá acusación Íñigo Errejón

Foto de Elisa Mouliaá a su salida de los juzgados de Plaza de Castilla en Madrid. EFE/Daniel González

Suscríbete a nuestra newsletter "Sin permiso"

Elisa Mouliaá retira su acusación contra Íñigo Errejón "por salud", pero no se retracta

EFE | Madrid - 4 febrero, 2026

La actriz Elisa Mouliaá ha retirado su acusación contra el exportavoz de Sumar, Íñigo Errejón, por motivos personales y de salud, aunque no se retracta de la agresión sexual que denunció, según ha anunciado en un comunicado en redes cuyo contenido ha sido confirmado a EFE por su letrado.

Mouliaá renuncia de forma "total, libre, consciente e irrevocable" a la acusación en un escrito en el que sostiene que los hechos que denunció se han "considerado veraces en lo fundamental" y destaca que ella ha sido la única "de las demás personas afectadas" que comenzó un procedimiento penal contra Errejón, lo que la ha desgastado.

"Esta decisión se adopta por razones estrictamente personales y de salud, y no obedece a una retractación de los hechos denunciados, los cuales han sido objeto de valoración por el Ministerio Fiscal y por el órgano judicial instructor, habiéndose considerado veraces en lo sustancial y apreciándose indicios de criminalidad, encontrándose la causa en fase de valoración jurídica", dice el escrito presentado en el Decanato de los juzgados de Plaza de Castilla.

Añade que durante la tramitación de este procedimiento "ninguna de las demás personas afectadas ha decidido personarse ni ejercer acción penal", aunque se habían publicado denuncias anónimas contra Errejón, lo que ha incrementado su "sensación de exposición y desgaste personal".

Por su parte, Íñigo Errejón mantendrá su querella por presuntas calumnias contra Elisa Mouliaà, según han informado fuentes de la defensa de Errejón, que han indicado a EFE la intención del politólogo de seguir adelante con la acción judicial para defender su versión de los hechos.

Mouliaá retira la acusación por razones de salud

Mouliaá ha subrayado que ella sí decidió en octubre de 2024 denunciar los hechos ocurridos cuatro años antes, "con nombre y apellidos, para afirmar la veracidad de los hechos en lo esencial y proteger a otras mujeres", pero "sin ánimo de prolongar indefinidamente el procedimiento ni de causar perjuicios adicionales".

El letrado de Elisa Mouliaá, Alfredo Arrién, ha explicado a EFE que el proceso continuará por ahora y que la actriz ha tomado esta decisión fruto de una situación de ansiedad, justo al salir de una consulta en el hospital, debido a que ya "no puede soportar la presión". Todo ello, asegura, de forma unilateral y "sin tener en cuenta los consejos de su defensa".

Arrién ha detallado que ha explicado a Mouliaá las consecuencias "terribles" de retirar la acusación ahora, cuando la Audiencia Provincial tiene que pronunciarse en breve sobre la continuación del proceso.

Una causa iniciada en octubre de 2024

El 24 de octubre de 2024 Mouliaá denunció públicamente en la red X haber sido víctima de acoso sexual por parte de Errejón. Ese mismo día presentó denuncia ante la Policía, relatando tres episodios de agresión sexual ocurridos en una noche de septiembre de 2021. Errejón dimitió de todos sus cargos políticos.

En enero del 2025 Mouliaá y Errejón declaran ante el juez; ella afirmó que dijo "no" y que pudo haber sido drogada, mientras que él sostuvo que hubo consentimiento.

Tras varias diligencias más, el 14 de noviembre de 2025, el juez procesó a Íñigo Errejón por presuntas agresiones sexuales, al considerar que había indicios de delito. La acusación particular solicitó la apertura de juicio y pidió tres años de prisión y 30.000 euros de indemnización por un delito continuado de abuso sexual.

En diciembre la Fiscalía pidió archivar la causa al considerar que no había quedado "suficientemente justificada la perpetración del delito" y tampoco se había acreditado que el político fuese consciente de que aquella "relación sexual" no era deseada por parte de la actriz.

El 7 de enero se decretó la apertura de juicio oral contra Errejón, pero se suspendió la citación para comunicárselo porque la Fiscalía no había presentado aún su escrito de conclusiones provisionales.

La Audiencia Provincial de Madrid aún debe resolver el recurso que presentó Errejón contra su procesamiento, que cree que se basa en un relato "inventado" de la denunciante.

Errejón mantendrá su querella por calumnias

El exportavoz de Sumar Íñigo Errejón mantendrá su querella por presuntas calumnias contra Elisa Mouliaà, según fuentes de la defensa de Errejón, que han indicado a EFE la intención del politólogo de seguir adelante con la acción judicial para defender su versión de los hechos.

Estas fuentes consideran que la actriz se ha echado atrás en su acusación por agresión sexual contra Errejón porque la situación era "insostenible" al tener a la Fiscalía en contra, dado que el Ministerio Fiscal no acusaba en esta causa.

"Desde el primer momento hemos mantenido la misma postura: confiamos en la justicia y queremos que sea en el marco del proceso judicial en el que esclarezcan los hechos", han recalcado fuentes de la defensa de Errejón.

Esta parte sostiene asimismo que Mouliaà ha renunciado dos días antes de que su abogado fuese a abandonar su representación y porque quería negociar la retirada de su denuncia para que Errejón retirase, a su vez, su querella por calumnias.

Sin embargo, al ser consultado por EFE el letrado de la actriz, Alfredo Arrién, ha negado que hubiese una negociación sobre la mesa y ha indicado que su consejo era seguir adelante con el procedimiento.

La acusación popular sigue adelante

Por otra parte, la acusación popular, que ejerce Adive, ha decidido mantener la acusación tras leer el comunicado de Mouliaà, puesto que la actriz mantiene el relato de "graves hechos que atentan contra la libertad sexual".

Esta parte, representada por el abogado Jorge Piedrafita, subraya que "por muy poderoso que sea el denunciado" estos hechos "no pueden quedar impunes, salvaguardando los derechos de la víctima, que ha sufrido un enorme desgaste y exposición en solitario".

Mouliaà se retira con la "conciencia tranquila"

La actriz Elisa Mouliaà, que ha anunciado que deja el caso sin retractarse respecto a la denuncia de agresión sexual, ha señalado en X que tras las denuncias anónimas y la dimisión de Errejón, ella salió "a dar la cara", un paso que dio "a solas" para confirmar que todo lo que se decía "era cierto", cuando se ponía en duda, y "para proteger a otras mujeres".

"Con el tiempo, ninguna otra víctima ha dado el paso. He permanecido sola sosteniendo todo esto y no puedo seguir haciéndolo. No porque no sea verdad, sino porque nadie debería cargar sola con algo así", lamenta y asegura que si la justicia continúa, el proceso lo hará sin su participación.

"Yo me retiro con la conciencia tranquila. No huyo, termino mi parte demostrando que no quiero dinero ni protagonismo: La verdad ya camina sola", concluye.

La Audiencia Provincial debe resolver los recursos

En este momento, la Audiencia Provincial de Madrid tiene la llave sobre el futuro de esta causa, puesto que tiene que decidir si archiva la causa, como pide la defensa de Errejón y la Fiscalía, o si por el contrario permite que continúe adelante el procedimiento, iniciado en octubre de 2024, con Adive como única acusación.

En este procedimiento la Fiscalía no ha formulado acusación porque pese a dar "plena veracidad" a la declaración de Mouliaá respecto a tres presuntas agresiones ocurridas supuestamente en octubre de 2021 consideró que "no ha quedado suficientemente justificada la perpetración del delito" y que tampoco se ha acreditado que el político fuese consciente de que aquella "relación sexual" no era deseada por parte de la actriz.

Además, en el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid se admitió a trámite la querella que interpuso el exportavoz de Sumar contra Mouliaá por presuntas calumnias, al decir que extorsionó a testigos de la causa en la que se le investiga por presunta agresión sexual. El juez Arturo Zamarriego ha citado a Errejón y a Mouliaà a declarar el próximo 17 de febrero.