El Salvador violencia sexual

Activistas realizan una expresión artística en memoria de las mujeres asesinadas en el país en San Salvador. EFE/MIGUEL LEMUS

El Salvador reporta 2.644 denuncias de violencia sexual a menores en 2021

EFE | San Salvador - 21 julio, 2022

La Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador ha recibido un total de 2.644 denuncias de violencia sexual en niñas, niños y adolescentes menores de 17 años durante el año 2021, según datos del Observatorio de la Niñez y de la Adolescencia consultados por Efe.

Un informe del Observatorio, integrado por organizaciones de derechos humanos y que retoma y analiza datos de la FGR, ha señalado que de las 2.644 denuncias, 7 diarias, el 93,41 % ha sido cometido contra el sexo femenino y 7 % contra el sexo masculino.

Aumento maternidad en niñas

El informe indica además que el estupro y la violación a niños y niñas fueron los delitos denunciados de manera más frecuente, representando el 71,4 % del 100 de casos.

La fuente ha apuntado que «una de las consecuencias directas de la violencia sexual, es el alto número de embarazos en niñas y adolescentes».

En el documento se señala, citando estadísticas del Ministerio de Salud (Minsal), que las atenciones maternas aumentaron en 2021 en comparación con el año 2020, presentando un incremento del 5 % en el grupo de 10 a 14 años y 1 % en el grupo de 15 a 19 años.

Disminuir la impunidad

El Observatorio ha hecho hincapié en que para «erradicar la violencia sexual, es vital contar con registros estadísticos nacionales actualizados que provean insumos para desarrollar estrategias que permitan la prevención y sanción de la violencia sexual«.

Además de «implementar la educación integral de la sexualidad para transformar modelos obsoletos de masculinidad y feminidad que toleran y naturalizan la violencia sexual», y a la vez, promover la denuncia para disminuir la impunidad«.

El informe «Las voces de los Niños, Niñas y Adolescentes de Latinoamérica y el Caribe», realizado por el Movimiento Mundial por la Infancia, ha señalado que en el 75 % de los casos de abuso sexual hacia menores hay una relación directa del agresor con la víctima.

Amnistía Internacional (AI) ha considerado a El Salvador uno de los países más peligrosos del mundo para las mujeres por los índices de feminicidio y los altos niveles de violencia sexual que enfrentan.