Imagen del Festival de Cannes. Foto EPA/IAN LANGSDON/ Archivo

El Festival de Cannes asegura una selección con más presencia de directoras

EFE París - 8 junio, 2020

El Festival de Cannes ha anticipado que entre las 56 películas escogidas para este 2020 destaca el crecimiento de la presencia de óperas primas y en especial de directoras.

Fueron un total de 2.067 filmes los que recibió el comité de selección para esta edición, una cifra que no solo supera a la de 2019 en 222, si no que además sobrepasa por primera vez en la historia los 2.000, según ha señalado el delegado general del certamen, Thierry Frémaux.

El aumento se debe en gran parte a los primeros largometrajes recibidos, 909 en total, de los que 258, un 28,4 %, han sido realizados por mujeres.

Una nueva selección

Ese porcentaje se ha acabado reflejando en la selección final, que no contará con las secciones habituales de Competición, Fuera de Competición, Una Cierta Mirada, Sesiones Especiales y Sesiones de Medianoche, y que mantiene vivo el certamen en un año en el que la pandemia de coronavirus ha obligado a suspender su celebración física.

De esos 56 largometrajes, 15 son óperas primas, frente a las 10 de 2019, una cifra que nunca había sido tan elevada. Además, 16 están firmadas por mujeres, dos más que el año pasado. En porcentaje representan un 28,5 % del total, frente al 23,7 % de 2019.

Frémaux destacó que algunos de los filmes de la selección que se darán a conocer figuran ya entre los pronósticos y llevan el sello de cineastas reconocidos.

Los grandes ausentes

Otros, igualmente esperados, estarán ausentes porque sus autores o productores han querido posponer su estreno al invierno o la primavera de 2021 y postular así a los festivales del año que viene, incluido Cannes.

«Habrá numerosos descubrimientos. La vocación de los festivales es colocar en el mapa del mundo los talentos emergentes», han explicado los responsables del festival.

A su parecer, optar este año por una selección aunque no haya palmarés, es la mejor manera de ayudar al cine y de poner el acento en las películas que se estrenarán en los próximos meses.

Esa muestra se ha elaborado también con cineastas, productores y distribuidores, por lo que Frémaux subrayó que a los criterios habituales se ha añadido una nueva consideración; la de «¿acaso no es una película perfecta para la vuelta a las salas?».

El Festival de Cannes también anticipó una fuerte presencia francesa, con 21 películas, ocho más que en 2019, justificadas por la cantidad y la calidad de las cintas galas visionadas por el comité, y dentro de las cuales 8 están realizadas por mujeres y 9 son óperas primas.

Los próximos festivales

Frémaux apuntó que el recorrido de esos filmes se detallará más adelante. Tradicionalmente, las películas de la selección son invitadas por los festivales que le suceden, como Toronto, San Sebastián, Nueva York o Mar del Plata.

De entre estos, se sabe ya que el Zinemaldia podrá programar en su competición oficial cintas seleccionadas por el Festival de Cannes, algo habitualmente vetado. «A situaciones excepcionales, respuestas excepcionales», dijo.

Y en su explicación sobre la situación de este año tuvo un recuerdo particular hacia México, «gran país del cine mundial y formidable suministrador de películas en el festival, que mediante la voz del presidente del jurado de 2019, Alejandro González Iñárritu, y las de Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro luchan para que su futuro no se oscurezca definitivamente».