diccionario feminismo

Portada del Breve Diccionario de Feminismo. Foto: Catarata

El ABC del feminismo, en un breve diccionario

Cristina Bazán | EFE - 28 agosto, 2020

Desde el origen del feminismo, en el principio de la modernidad, se han incorporado al lenguaje numerosos términos que ayudan a definir la lucha por la igualdad y las discriminaciones que sufren las mujeres por el hecho de serlo.

Todas estas expresiones han sido resumidas y explicadas con profundidad por Rosa Cobo y Beatriz Ranea en ‘Breve diccionario de feminismo’ (Los libros de la Catarata, 2020), una obra, con una amplia introducción sobre el origen y desarrollo del  feminismo, que se ha convertido en una guía para conocer también la historia y el impacto de la desigualdad en las mujeres.

«Los conceptos elegidos reflejan un corpus teórico diverso, complejo y transdisciplinar y expresan sus amplios debates, luchas y reivindicaciones pasadas y presentes contra las desigualdades, discriminaciones y violencias sufridas por razón de género», se detalla en la sinopsis de la obra.

Un diccionario con el que las autoras pretenden «dar cuenta de forma rigurosa y pedagógica de la riqueza del feminismo como pensamiento crítico y herramienta transformadora, mostrando que no hay teoría crítica sin luchas políticas ni luchas políticas sin teoría crítica».

El 8 de marzo

Las autoras inician el diccionario explicando la importancia del 8M en la lucha de las mujeres. «Las fechas conmemorativas sirven para denunciar discriminaciones, sensibilizar acerca de temas determinados o llamar la atención sobre problemas sin resolver».

Van hacia atrás y recuerdan que fueron Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo, entre otras mujeres más, las que impulsaron una fecha conmemorativa para las reivindicaciones de las mujeres.

Sin embargo, una de las fechas más recordadas es el 8 de marzo de 1908. Ese día 129 obreras en huelga murieron abrasadas por un incendio en el interior de la fábrica de Cotton en Nueva York. El patrón provocó el fuego.

«El éxito del 8M en España ha sido incuestionable y las manifestaciones fueron seguidas por millones de mujeres, desde grandes ciudades hasta el último pueblo habitado», detalla el libro.

De la A a la M

Acoso sexual, amor romántico, canon de belleza, ciberfeminismo y corresponsabilidad son algunos términos explicados en la primera parte de la obra. Entre los conceptos destacados están reunidos términos como:

Abolicionismo: El movimiento abolicionista de la prostitución surge en la segunda mitad del siglo XIX, en el contexto de una campaña contra las llamadas leyes de enfermedades contagiosas que, bajo el pretexto del control de enfermedades venéreas, impone someter a las mujeres prostituidas a obligatorios e invasivos exámenes ginecológicos para la detección de enfermedades venéreas.

Aborto: El aborto es la interrupción del embarazo. Puede producirse espontáneamente o de forma provocada, ya sea contra la voluntad de la embarazada o sea fruto de su decisión.

Brecha digital de género: La brecha digital de género hace referencia a la escasa presencia de mujeres en el ámbito de las llamadas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Conciliación: El término conciliación hace referencia a la participación equilibrada de mujeres y hombres en la vida laboral, familiar y personal.

Cosificación: El término cosificar remite a la acción de cosificar, esto es, la pérdida del carácter humano para pasar a ser definido como cosa u objeto, ya se aplique sobre un individuo o un conjunto de ellos.

Economía feminista: La economía feminista es una corriente crítica de pensamiento y acción política que aboga por el sostenimiento de una vida digna.

Igualdad: La igualdad que se propone no se refiere al ámbito de las identidades, la intención no es que los hombres sean idénticos a las mujeres ni al revés, sino que, a partir de las diferencias, se establezcan sus correspondientes equivalencias para que no se conviertan en desigualdades y, como consecuencia, en oportunidades para discriminar.

Misoginia: La misoginia ha sido definida como “el odio, rechazo, aversión y desprecio de los hombres hacia las mujeres y, en general, hacia todo lo relacionado con lo femenino.

De la P a la Z

El significado de la pornografía y su contexto social, la prostitución, el sufragismo y transversalidad son algunos de los términos más destacados de la segunda parte de la obra.

Patriarcado: Es el poder económico, político y social que los varones ejercen sobre las mujeres en todas las sociedades.

Sexismo: Llamamos sexismo a la discriminación que se aplica a una persona en referencia a su sexo (mujer u hombre).

Sororidad: La sororidad es la alianza entre mujeres para despatriarcalizar la sociedad.

Techo de cristal: Hace referencia a esas barreras sutiles, aparentemente invisibles, con las que se encuentran las mujeres a la hora de acceder a puestos de poder.

Teoría queer: La teoría queer se propone analizar las identidades sexuales, las formas de poder y el orden de género dominantes con la mirada puesta en su deconstrucción.

Violencia de género: Es todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga un daño, o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, tanto en la vida pública como en la vida privada