Netflix diversidad

Rodaje del largometraje ‘El cuarto pasajero’ de Alex De la Iglesia en Bilbao. EFE/Luis Tejido/Archivo

El 91,5 % de las series en España son dirigidas por hombres

Magdalena Tsanis | EFE Madrid - 26 abril, 2021

Entre 2015 y 2019, el 86 % de los proyectos de cine y el 91,5 % de las series han sido dirigidos por hombres.  Además, ellos también son el 86,7 % de los guionistas en la gran pantalla y el 72,1 % de la pequeña.

Un informe de la DAMA y Netflix recoge la gran brecha de género y de edad en el mundo audiovisual español. Ambas empresas han lanzado el proyecto ‘Cuéntanos las historias que nadie cuenta’, un concurso abierto que busca dar vida a las experiencias que menos voz tienen según el informe: personajes rurales, con discapacidad, diversidad de género, sexual o étnica.

El estudio, elaborado por los doctores Javier Carrillo, de la Universidad Rey Juan Carlos, y Concepción Cascajosa, de la Universidad Carlos III, tiene como objetivo "elaborar un método de análisis para comprobar el reflejo de la diversidad de la sociedad en la ficción audiovisual española", que consideran un reto a nivel mundial.

Diversidad de argumentos y personajes 

Se analiza también la diversidad de los argumentos, con un balance "muy positivo" o la diversidad racial y étnica, con un 14,3% de los protagonistas en películas y un 10,9% en series que los autores consideran "apreciable y en consonancia con su porcentaje en la población española".

En cambio detectan "poca presencia" de personajes protagonistas con alguna discapacidad (un 2,6% en las películas, un 5,3% en las series); y una representación menos proporcional de los personajes de origen rural respecto a su presencia real en la sociedad española.

En cuanto al análisis de la diversidad de la orientación sexual en los protagonistas el resultado es que permanece muy baja en películas siendo más representativa en el caso de las series, sobre todo en los últimos años.

Brecha generacional en la industria

El grueso de los proyectos de ese periodo (2015-2019) han sido dirigidos y escritos por personas en la franja de los 40 a 59 años: el 73 % de directores de cine y el 87,9 % de series y el 70,9% de los guionistas de cine y 68,9% de series.

La franja de edad entre 20 y 39 años dirigió un 17% de las películas y un 9% de las series, y escribió un 24,1% de los guiones de cine y un 28,6% de las series.

El informe de DAMA y Netflix destaca que, tanto en dirección como en guion de cine, el porcentaje que abarca esa franja más joven es decreciente: pasa del 25% (2015) al 10% (2019) en dirección y del 31,3% al 19,2% en guion. En series la evolución es más irregular pero también decrece: los directores pasan del 10 al 14% y los guionistas del 37,2% al 30,4%.

A este respecto, Beatriz Navas, directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) ha señalado que el informe deja clara "la necesidad de estimular una mayor presencia y participación de la generación que tiene entre 20 y 39 años en los equipos de autoría de las producciones, imprescindible para conectar con un público lo más amplio posible y para actualizar los temas de interés de una sociedad plural y heterogénea".

Contar las historias que nadie cuenta, el nuevo proyecto de Netflix

Junto a este informe, DAMA y Netflix España han lanzado un concurso de ideas, 'Cuéntanos las historias que nadie cuenta', que premiará historias originales sobre el mundo rural, la diversidad de género, la discapacidad, la comunidad LGTBI o la diversidad étnica.

El certamen consta de cinco premios con una dotación económica de 6.000 euros y un programa de tutorización para el desarrollo de cada proyecto. El plazo para presentar candidaturas finaliza el próximo 7 de mayo



Descubre más desde EFEMINISTA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo