La responsable de Efeminista Macarena Baena, premiada por el Ministerio de Igualdad

EFE | Madrid - 30 noviembre, 2022

La periodista de la Agencia EFE y responsable de Efeminista, Macarena Baena, distinguida por el Ministerio de Igualdad por su lucha profesional contra las violencias machistas, apela a la responsabilidad de los medios de comunicación en la erradicación de esta grave problema estructural.

«Es un premio en el que están incluidas muchas compañeras y compañeros de la Agencia Efe, detrás está el trabajo de muchos años luchando contra las violencias machistas, visibilizándolas, contextualizándolas, cuantificándolas», afirma a EFE tras recoger el premio en el acto institucional por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Es la segunda ocasión que Macarena Baena recoge el reconocimiento de Igualdad que tiene forma de Menina. En 2019 Igualdad premió a la sección de Sociedad de EFE, que por entonces ella dirigía, por poner cara y nombre a las mil mujeres que hasta ese momento había asesinado el machismo.

Hilos en Twitter para cuantificar y conextualizar la violencia machista

Hace ya tiempo comenzó a ilustrar hilos en las redes sociales para cuantificar, contextualizar y documentar la violencia que se ejerce contra las mujeres y que parte de la sociedad tome conciencia de la envergadura de este problema estructural.

Apunta que aportar la opinión en redes sobre todo cuando lo hacen expertos «es indispensable» pero considera que «estamos en un momento en el que los bulos, las amenazas y los recortes de libertades de extrema derecha solo se puede contrastar con datos. Contextualizarlos, cuantificarlos para desmontar esas mentiras, es crucial».

Reconoce que lo que le hizo recurrir a las redes sociales, «que para lo bueno y lo malo no tienen filtros», fue la frustración de ver cómo había muchos casos de violencias machistas que «quedaban en la nada».

Aboga por la redes también como forma de llegar a la juventud porque «sabemos que no se informan por los canales tradicionales».

«Si queremos que los bulos no hagan mella en ellos y lo interpreten y lo identifiquen como realidad, tenemos que ir nosotras a esos espacios a informar con veracidad y rigor y perspectiva de género«, abunda Baena.

Premiadas por Igualdad en su labor contras las violencias machistas

Baena ha sido una de las premiadas este años por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género junto con otras personas, proyectos e instituciones que este año han visto reconocida su labor en diferentes ámbitos contras las violencias machistas. Como es el caso de la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, por su compromiso feminista en las instituciones.

La serie «Intimidad», en la categoría concienciación contra la violencia de género; la presidenta y fundadora de la Asociación Cultural Tabadol, Houda Akrikez Essaty; y el Instituto de Educación Secundaria Pérez de Guzmán, con especial mención a su coordinadora de Igualdad, Paz Domínguez, en la categoría educación para la igualdad y contra la violencia de género, también han sido galardonados.

En la categoría de cultura contra la violencia de género, ha sido premiada la novelista Edurne Portela; y el escritor Roy Fernández, lo ha sido en la de «hombres feministas»; Carla Vall i Durán, abogada y criminóloga experta en derecho penal y género, en la de justicia feminista.

Macarena Baena Minsiterio de Igualdad

Las galardonadas en el acto institucional celebrado con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. EFE/ Sergio Pérez

También ha sido premiada la Unidad Coordinadora para la Violencia contra la Mujer en el Exterior, dependiente de la dirección de Asuntos Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores, en la categoría respuesta institucional contra la violencia de género; y Sonia Vaccaro, psicóloga clínica, en la categoría investigación para la transformación social.

Asimismo, la actriz y cantante Lali Espósito por la sensibilización contra la violencia de género; y la activista feminista Begoña San José Serrán, en la categoría compromiso feminista en el activismo; se encuentran entre los galardonados, al igual que varias juezas afganas exiliadas en España.

Se trata de las juristas Friba Quraishi, Nazima Nezrabi, Donia Kohistani, Asifa Kakar, Suraya Ahmadyar, Ali Sorush Ahmadyar, Helena Hofiany, Gulalai Hotak y Safia Jan Mohammad, por su resiliencia.

Las violencias machistas, en la cama, los bares y el Parlamento

La gala de premiación ha contado con la presencia de la Ministra de Igualdad, Irene Montero, quien ha recordado que la violencia machista no solo se da «en la cama, en los portales, en los bares y en los centros de trabajos, también en el Parlamento«.

De esta forma se ha expresado Montero tras la entrefga de los reconocimientos a las personas e instituciones que contribuyen a la erradicación de este problema estructural, que se ha cobrado la vida de 38 mujeres en lo que va de año, 1.171 desde 2003.

En su discurso, Montero ha dicho que el 25N es para recordar a la sociedad la capacidad del feminismo y de las feministas para avanzar «a pesar de todas las resistencias» y por eso, ha dicho, es una jornada de reencuentro, de luchar juntas frente a la violencia, frenarla, defender a las madres protectoras y garantizar cada uno de los derechos de las mujeres.