Una mujer pasa caminando frente a un grafiti en La Habana (Cuba). EFE/ Yander Zamora
Suscríbete a nuestra newsletter "Sin permiso"
EE.UU. denunciará con una campaña "la injusta situación de las presas políticas cubanas"
Estados Unidos lanzará en breve una campaña para "visibilizar la injusta situación de las presas políticas cubanas" a través de su embajada en La Habana, según ha avanzado en un comunicado la legación en el marco de una relación diplomática cada vez más tensa desde la vuelta al poder de Trump.
El objetivo de esta iniciativa, ha agregado la embajada, es reafirmar su "compromiso con los derechos humanos y la libertad en Cuba".
El anuncio estadounidense asegura que el gobierno cubano ha encarcelado y condenado a las presas políticas "por ejercer su derecho a la libertad de expresión".
La embajada ha anunciado también que va a lanzar la serie 'Mujeres extraordinarias', sobre "mujeres cuyas vidas han generado y siguen generando cambios relevantes" en la isla.
EE.UU. denuncia la situación de las presas políticas
El tono entre los Gobiernos de Estados Unidos y Cuba se ha endurecido en los últimos meses, desde que el republicano Donald Trump, partidario de la línea dura con la isla en su primer mandato (2017-2021) ganó las elecciones presidenciales.
A seis días del relevo en la Casa Blanca, el demócrata Joe Biden sacó a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo. Horas después La Habana anunció un proceso de excarcelaciones con 533 beneficiados.
El día de su investidura Trump regresó la isla a la lista terrorista y, según varias ONG, el proceso de excarcelaciones quedó paralizado. Hace dos semanas EE.UU. incluyó en su lista restringida a la única empresa cubana encargada de tramitar remesas en la isla, paralizando de facto los envíos de divisa al país.
Se amplían las restricciones a Cuba
El anuncio de Washington de que se emplearía la base militar estadounidense de Guantánamo (Cuba) para recluir allí hasta 30.000 migrantes en situación legal irregular levantó ampollas en La Habana, que considera que la infraestructura en su territorio es "ilegal".
En esta semana se han registrado de nuevo varias excarcelaciones en Cuba y la isla ha aceptado un vuelo de devolución de migrantes en situación legal irregular en EE. UU., el primero que ha sido anunciado por el Gobierno cubano (hubo otro el 23 de enero del que se informó posteriormente).
EE.UU. amplió las restricciones de visa para las personas relacionadas con las misiones médicas internacionales de Cuba y sus familiares, al considerar que estos programas, que han enviado a sanitarios durante décadas a más de cien países, son "explotación laboral".
Según algunas estimaciones, las misiones han llegado a ser una de las principales fuentes de divisas del país.