manifestaciones madrid 25n

Foto de una manifestación con motivo del 25N en Madrid. EFE/ Juanjo Martin

Suscríbete a nuestra newsletter "Sin permiso"

25N: Dos manifestaciones recorrerán Madrid para exigir el fin de la violencia machista

EFE | Madrid - 21 noviembre, 2025

El Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra el 25 de noviembre, se conmemorará en Madrid con dos marchas diferentes, algo que lleva sucediendo varios años en la capital, pese a compartir reivindicaciones como la crítica al negacionismo y la lucha contra la violencia de género.

La Comisión 8M ha convocado una manifestación a las 19 horas desde Atocha hasta Jacinto Benavente, mientras que el Foro de Madrid contra la violencia a las mujeres (Foro 25N) y el Movimiento Feminista de Madrid han diseñado otra que partirá a las 18:30 horas desde Alcalá-Gran Vía y llegará hasta Plaza de España.

Aunque las dos marchas persiguen la misma causa -denunciar las violencias contra las mujeres, que en este 2025 se han cobrado 38 vidas-, los grupos convocantes se bifurcaron hace unos años por las discrepancias en torno a la ley trans, la prostitución, los efectos de la ley del solo sí es sí, y su orden de prioridades.

Este 25N, la Comisión 8M caminará bajo el lema "todas y todes contra la violencia racista y patriarcal", mientras que el recorrido planeado por el Foro de Madrid contra la violencia a las mujeres y el Movimiento Feminista de Madrid marchará al son de la consigna "contra la violencia machista y el negacionismo: basta de abandono institucional".

La comisión 8M pide un "feminismo interseccional"

Las organizadoras de la Comisión 8M han llamado a articular un feminismo interseccional que este año pone el foco en "el auge de las violencias patriarcales que vive nuestra sociedad y más concretamente, en la violencia racista", según han informado en un comunicado.

A estas demandas antiracistas se suman otras que buscan proteger los servicios públicos, en particular a la sanidad; atender a las víctimas de violencias sexuales y de violencia de género; y criticar el recorte del 25 % en el Plan Corresponsables, cuyos recursos, denuncian, el Ministerio de Igualdad ha mermado para 2025.

La Comisión también condenará "el silencio cómplice y la participación de la Unión Europea en las vulneraciones de los derechos humanos" con fines "coloniales", mencionando el genocidio del pueblo palestino, el expolio del Sáhara Occidental o el genocidio en Sudan, entre otros.

Foro 25N y Movimiento Feminista de Madrid

Por otro lado, el Foro de Madrid 25N y el Movimiento Feminista de Madrid priorizarán las denuncias contra el negacionismo de la ultraderecha, que también comparten con la Comisión 8M, y condenarán la negligencia de las instituciones contra la violencia de las mujeres.

"El negacionismo se refleja en la prostitución, en la pornografía y en los vientres de alquiler. Negar que estas practicas son violencia machista organizada es perpetuar la explotación", han señalado las representantes en rueda de prensa.

Además, reclamarán la necesidad de una revisión urgente de las políticas de protección evidentes en casos como la gestión de las pulseras antimaltrato o la negligencia detrás de los cribados del cáncer de mama en Andalucía, por las que pedirán "responsabilidades"

También condenarán la falta de avances legales contra la explotación sexual y las situaciones de fundamentalismo religioso en las que las niñas están "obligadas" a llevar el velo islámico y otras practicas que las excluyen de la vida social: "Eso es el verdadero racismo", han aseverado.

Unidas frente a la extrema derecha

Pese a que los disensos entre los grupos feministas han perpetuado la división de las marchas por el 25N y el 8M desde 2020, este año sendas convocatorias han remarcado su rechazo a la instrumentalización política del movimiento feminista desde la derecha, que, en palabras de la Comisión 8M, lleva años negando e invisibilizando la violencia sexual y machista.

Por su parte, las feministas del Foro Madrid 25N han reprendido a los sectores de la "ultraderecha" que cuestionan a las víctimas: "Tendrán que explicar por qué cuestionan a las 183.908 mujeres que denunciaron violencia de sus parejas el último año", han señalado en su manifiesto anual.