corredoras acoso

Dos de las corredoras que han participado hoy en la VIII Carrera de la Mujer, EFE/Cabalar

Dos de cada diez corredoras han sufrido acoso en las calles de Barcelona

Barcelona | EFE - 7 marzo, 2022

Dos de cada diez corredoras, concretamente un 19 %, han sufrido acoso mientras corrían por las calles de Barcelona, según ´ha informado un estudio sobre esta actividad y la perspectiva de género, presentado por el RACC y Zúrich Seguros. Esta cifra supone más del doble que los hombres, ya que solo un 9 % asegura haberlo sufrido.

Estos episodios de acoso hacia las mujeres tuvieron lugar, en más de la mitad de los casos (un 56 % ), por la noche o al caer la noche, en calles mal iluminadas y parques como Montjuïc, Collserola o el Parque de la Ciutadella.

El estudio, fruto de más de 1.000 encuestas, aseveró que las mujeres fueron más propensas a correr en grupo que los hombres, una tendencia que se agudizó más de noche, cuando era casi «anecdótico» encontrar a una mujer corriendo sola por sitios como Montjuïc.

Las mujeres toman más medidas de protección

Ante esta situación de inseguridad, las corredoras tomaron más medidas de protección, tales como evitar vías mal iluminadas y solitarias, elegir franjas horarias con gente y procurar ir acompañadas, según reveló el estudio.

Muchas salidas a correr en grupo, además, se organizaron mediante plataformas digitales, si bien el estudio apunta que son ellos quienes más las utilizaron.

Otra conclusión del estudio es que no todos, sean del género que sean, conocían la normativa que les es aplicable y pocos llevaban ropa reflectante que puede ayudar a evitar o disminuir el riesgo de accidente.

Entre otros consejos, más allá de ir por vías iluminadas, está correr sin auriculares, elegir una ruta frecuentada por vehículos y viandantes u otros corredores, así como informar a familiares y amigos del itinerario y horario en el que solemos hacer al salir a correr.

Asimismo, en el caso que se salga a correr de noche, o cuando cae la luz, aconsejan llevar ropa reflectante.