DiverTLes

Algunas de las investigadoras integrantes. Imagen cedida del Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.). Fuente: Red PLNnet.

«DiverTLes», la comunidad de investigadoras que fomenta el talento femenino en Inteligencia Artificial

Ana Sola | Jaén - 27 abril, 2021

Más de ochenta investigadoras en Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) constituyen «DiverTLes: Diversidad en Tecnologías del Lengua en España», una comunidad de mujeres que trabajan en Tecnologías del Lenguaje (TL) en España para fomentar el talento femenino y las vocaciones científicas en este área de la Inteligencia Artificial. 

Así, la comunidad «DiverTLes» surge como una iniciativa dentro de la red temática nacional de excelencia PLNnet, financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y que coordina la catedrática de Lenguas y Sistemas Informáticos Maite Martín Valdivia, miembro del grupo de investigación en Sistemas Inteligentes de Acceso a la Información (SINAI) de la Universidad de Jaén (UJA).

DiverTLes nace fundamentalmente porque «hay una falta de vocaciones científicas que, en muchos casos, dificulta la continuidad de los grupos de investigación al no contar con una cantera joven que impulse y revitalice los equipos de trabajo», asegura en un comunicado la investigadora de la UJA.

Porcentaje de mujeres superior a la media

Además, añade que «esta escasez en la alta capacitación de perfiles profesionales en PLN impide una adecuada explotación de estas tecnologías del lenguaje tan necesarias hoy en día en las empresas».

La investigadora justifica además la creación de esta comunidad, por la «creciente corriente para visibilizar a las mujeres científicas y que sirvan como referentes a las nuevas generaciones».

«En este aspecto, las tecnologías del lenguaje pueden aportar bastante ya que, a pesar de tratarse de un área completamente relacionada con la computación y la inteligencia artificial, curiosamente cuenta con un porcentaje de mujeres muy superior a la media en estas disciplinas».

Para alcanzar sus objetivos, este grupo impulsará actividades de divulgación de la mano de mujeres que se encuentran en distintas etapas de la carrera profesional, desde graduadas hasta profesionales seniors que trabajan en grandes empresas o grupos de investigación de referencia relacionados con PLN.

Maite Martín destaca la gran acogida que ha tenido la nueva comunidad, que ha celebrado su primera reunión tras su constitución el pasado mes de marzo, consiguiendo reunir y recopilar la información de más de 80 investigadoras en PLN en tan solo dos semanas.