Sonia Martínez (Atresmedia): educar en igualdad es fundamental

Ana Márquez | Madrid - 11 marzo, 2019

«Todo tiene que empezar por la educación» en el camino hacia la igualdad, asegura la directora de Ficción de Atresmedia, Sonia Martínez, responsable del éxito de producciones como «La casa de papel» o «Fariña», que está convencida de que las mujeres ocuparán los mismos puestos que los hombres cuando se eduque en igualdad.

Aunque las mujeres pueblan el sector audiovisual, para la reina de la ficción televisiva en España hay puestos técnicos en los que son «poco visibles» porque son roles asignados a los hombres.

En una conversación con Efe con motivo del 8M, la también directora editorial de Atresmedia Studios confía en que las mujeres continúen «dejándose oír y dialogando» para lograr un mundo en igualdad.

Sonia Martinez

Sonia Martínez, directora de Ficción de Atresmedia. EFE/Ana Márquez

Pregunta: ¿Se considera feminista? 

Respuesta: Sí, me considero feminista porque soy mujer y porque entiendo que todos somos iguales, mujeres y hombres, en todos los aspectos.

P: ¿Cómo la ha ayudado el feminismo? 

R: El feminismo me ha ayudado a tener seguridad en mí misma y a pensar que por ser mujer tengo los mismos derechos que cualquier persona.

Educar en igualdad

P: Díganos dos medidas que deberían implantarse para caminar hacia la igualdad. 

R: Son tantas las medidas… Creo que todo tiene que empezar por la educación y tomaría medidas en esa línea, en educar a los niños y niñas en igualdad. Todo lo que tenga que ver con la educación es fundamental para entender el mundo en el que nos movemos. Educar en igualdad conseguirá que las mujeres adquieran los mismos puestos que los hombres.

Puestos técnicos

Es verdad que en la profesión audiovisual hay muchas mujeres, pero probablemente nos falta el reto de conseguir que determinados puestos técnicos sean asignados a mujeres porque somos poco visibles. Directores o técnicos de sonido son roles asignados a hombres.

Y desde un punto de vista social, hay que generar ayudas para dar seguridad a las mujeres igualando retribuciones y derechos.

P: ¿Se ha encontrado con algún obstáculo por ser mujer? 

R: Pocos, he sido afortunada en mi vida personal y laboral. Nunca me he sentido infravalorada por ser mujer y me he encontrado con el apoyo de las personas que han estado conmigo cuando he sido madre. No me he encontrado con dificultades pero entiendo que no les pasa lo mismo a todas las mujeres.