Diez mujeres víctimas de trata confeccionan la nueva colección nupcial de Manuel Fernández

Carmen Martín | Madrid - 5 septiembre, 2021

Diez mujeres nigerianas en proceso de inserción tras haber sido víctimas de trata son las modistas que están tras la nueva colección nupcial, «vestidos-lienzo», del diseñador Manuel Fernández. 

«El objetivo de esta colección es sensibilizar a la sociedad y, al mismo tiempo, homenajear a las mujeres que han sido victimas de la trata y que poco a poco están saliendo adelante«, ha explicado a Efe Manuel Fernández.

«Son mujeres invisibles, que cuando las vemos las podemos identificar pero no queremos ver mucho más», se lamenta este diseñador, que ha rodado un «fashion film» en un garaje del centro de Madrid que podrá verse el próximo 23 de septiembre, Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños.

mujeres víctimas de trata

Julia y Carlota Calderón, hijas de la artista plástica Teresa Calderón, participan en la Grabación Performance Art Film del diseñador Manuel Fernández, que ha creado una colección cápsula de novia, «vestidos-lienzo», confeccionada íntegramente por diez mujeres nigerianas que están en proceso de inserción tras haber sido victimas de trata, este martes en Madrid. EFE/ Mariscal

«Una nueva ventana»

Este nuevo proyecto de Manuel Fernández se ha confeccionado en los talleres de costura de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (Apramp), donde diez mujeres nigerianas, en proceso de inserción tras haber sido victimas de trata, han cosido «muy ilusionadas» los vestidos.

«Son mujeres que necesitan salir de esta situación, que quieren recuperar su libertad y llevar una vida digna, ha sido una oportunidad, una nueva ventana«, ha explicado Fernández, quien asegura que estas jóvenes «han aprendido, han disfrutado, pero sobre todo han podido por fin sonreír después de años duros de abuso de sus explotadores».

Tras más de veinte años cosechando éxitos con su filosofía de aunar diseños y arte, con más de trescientas artistas de todo el mundo, Manuel Fernández ha presentado diseños nupciales blancos audaces, atrevidos, sensuales, elegantes y sensibles con el medioambiente.

mujeres víctimas de trata

Un momento de la Grabación Performance Art Film, en la que participan la artista plástica Teresa Calderón, sus hijas Julia y Carlota Calderón, mujeres de APRAMP y el diseñador Manuel Fernández, que ha creado una colección cápsula de novia, «vestidos-lienzo», confeccionada íntegramente por diez mujeres nigerianas que están en proceso de inserción tras haber sido victimas de trata, este martes en Madrid. EFE/ Mariscal

Materiales reciclados

«Se han confeccionado con trajes de novia en desuso, que estaban en los almacenes de Apramp desde hace más de quince años», ha añadido Manuel Fernández.

El resultado de reciclar y reutilizar viejos vestidos es la colección cápsula «Coeur Bleu Wedding», que a su vez ha sido intervenida por la artista plástica Teresa Calderón y su dos hijas, Julia y Carlota.

«Con los colores he querido trasmitir la furia, la emoción y la dulzura de la mujer, pero sobre todo, mi deseo es llamar la atención y gritar libertad, no más, ya», ha detallado Calderón, quien dice expresarse mejor con la pintura que con las palabras.

Durante la intervención, Calderón ha mantenido una postura vanguardista, con pinceladas de idealismo, de esperanza, pero también de dolor.

mujeres víctimas de trata

Un momento de la Grabación Performance Art Film, en la que participan la artista plástica Teresa Calderón, sus hijas Julia y Carlota Calderón, mujeres de APRAMP y el diseñador Manuel Fernández, que ha creado una colección cápsula de novia, «vestidos-lienzo», confeccionada íntegramente por diez mujeres nigerianas que están en proceso de inserción tras haber sido victimas de trata, este martes en Madrid. EFE/ Mariscal

Una marca internacional

De actitud cosmopolita, Fernández siempre ha apostado por la internacionalización de su diseño y ha participado en diferentes pasarelas internacionales como la Fashion Week de Nueva York durante años.

Manuel Fernández es también el alma máter de «Fashion Art», un soporte donde los artistas intervienen sobre un vestido diferente, en blanco, donde plasman su trabajo y, en consecuencia, crean una obra única.

Los españoles Manolo Valdés y Eduardo Úrculo, y los latinoamericanos Oswaldo Viteri, Guillermo Ceniceros, Maripaz Jaramillo y Pancho Luna, entre otros, son algunos de los artistas que han participado en sus diseños.

Fernández ha vestido a actrices españolas como Loles León o Pastora Vega y se ha hecho cargo del vestuario escénico de la soprano Ainhoa Arteta.

Manuel Fernández, en colaboración con Teresa Calderón y el director de cine Jose Warleta, alza la voz contra la trata «para que las mujeres recuperen la libertad que les fue arrebatada».