diez-libros-destacados-2025

Suscríbete a nuestra newsletter "Sin permiso"

Diez libros para decir adiós a 2025

Carmen Sigüenza | Madrid - 18 diciembre, 2025

El año que se va ha sido uno de los mejores en publicación de títulos, tanto en ficción como en ensayo y Efeminista ha seleccionado diez libros para despedir este 2025. Desde la debutante Lucía Solla Sobral, con Comerás flores, que lleva más de 300.000 ejemplares vendidos con una obra dura que indaga en el  maltrato psicológico en las relaciones de pareja, escrita entre pétalos y cuchillos, hasta la gran consagrada maestra del cuento Cristina Fernández Cubas y su libro de relatos Lo que no se ve, el arco es amplio y con muchos temas.

Entre otras propuestas interesantes de este año, se encuentran las reflexiones sobre la erosión de la verdad en estos tiempos de posverdades y mentiras que debilitan la realidad crítica y la salud democrática, que llegan de la mano de Máriam Martínez-Bascuñán, quien toma como referente a la filósofa Hannah Arendt.

Otra de las recomendaciones en una narración, a caballo entre la ficción y el ensayo, para reflexionar e interpelar sobre la historia, la memoria y la cancelación, firmada por Luna Miguel, o una novela de misterio de la gran escritora estadounidense y eterna candidata al premio Nobel Joyce Carol Oates, con un monumental libro donde desentraña la naturaleza humana y uno de sus lados más crueles, la pederastia.

Hay otros temas, como las relaciones laborares mezcladas con la incomunicación, como es el caso del  libro protagonizado por una mujer con problemas con los vínculos, de la autora  japonesa Mieko Kawakami y titulado Los amantes de la noche. Y no podía faltar una especie de cuento de Navidad, muy dickensiano, protagonizado por dos hermanas con el título de La puerta de las estrellas, de Ingvild H.Rishoi, un breve libro que cautivó a la cantante Dua Lipa -quien ya tuvo buen ojo con La mala costumbre, de Alana S. Portero-  y no deja de recomendarlo.

La poesía en forma de antología que reúne a las poetas del movimiento surrealista en un volumen con algunos nombres inéditos en España; la autoficción Matriz, de la filósofa Sofía Brotóns, donde a través de tres voces se habla del cuerpo, de la memoria colectiva y de la maternidad, y otro de los títulos más aclamados, El buen mal, de la maestra argentina del relato Samanta Schweblin cierran esta lista poliforme con voces, temas y géneros variados.

Libros para despedir 2025

COMERÁS FLORES, de LUCÍA SOLLA SOBRAL  (Libros del Asteroide).-  Autora revelación del año, Solla ha conquistado a los lectores con esta primera novela, que habla del maltrato psicológico más sutil a través de la relación entre una mujer joven y un hombre veinte años mayor. La autora plantea qué lleva a la protagonista a permanecer en una relación tan desigual y abusiva.

Con una prosa que oscila entre la lírica y la crudeza visceral, la autora habla del maltrato psicológico y explora qué significa ser joven, madurar y construirse una identidad, a la vez que muestra las distintas caras del amor y los espejismos de las relaciones desiguales, las dificultades del duelo y la amistad como refugio.

En Comerás flores, Solla Sobral dibuja, sin idealizar a la víctima ni caricaturizar al manipulador, un relato sobre el amor tóxico. "Quería mostrar que no solo hay miedo: también hay culpa, pena y rabia» —expresa la escritora, que añade— «lo importante es no juzgar a nadie, sino intentar entender."

LO QUE NO  SE VE, de CRISTINA FERNÁNDEZ CUBAS (Tusquets).- La maestra del cuento de la literatura española regresa con este volumen de relatos, que se abre con la cita de una epístola de San Pablo a los corintios que dice: "Las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas", y es que Fernández Cubas se aproxima siempre al misterio, a lo que no se dice, a lo invisible en todos sus textos, trabajados entre lo insólito y lo fantástico.

Premio Nacional de Literatura y de las Letras, la autora ahonda en las tensiones familiares, los secretos infantiles, la identidad, lo femenino y lo inexplicable en estos relatos.

EL FIN DEL MUNDO COMÚN, de  MÁRIAM MARTÍNEZ-BASCUÑAN (Taurus).- La experta en teoría política y feminismo, ensayista y profesora de Ciencias Políticas de la Autónoma Máriam Martínez-Bascuñán toma la sabiduría de la filósofa Hanna Arendt como punto de partida para tratar el tema que invade este tiempo: la posverdad, la aparición de los 'hechos alternativos', las 'prementiras' o el populismo. La autora arroja luz y pone las ideas de Arendt en contraste con otros pensadores como Orwel, Foucault o Platón.

Martínez Bascuñán se apoya en Arendt para entender el siglo XXI, analiza este momento y apunta a que la manipulación y los hechos alternativos dan al traste con "un mundo común que permita la deliberación democrática. Sin una imagen compartida de la realidad, es inviable cualquier debate acerca de las cuestiones que nos preocupan, y nuestra misma condición de ciudadanos  deja de tener sentido".

LOS AMANTES DE LA NOCHE, de MIEKO KAWAKAMI  (Seix Barral).- Amor, soledad, amistad o el  mundo laboral y sus complejas relaciones a través de una mujer. Así, grosso modo, podría resumirse el tema de este libro de la autora japonesa Mieko Kawakami, quien se convirtió en un fenómeno internacional con Pechos y huevos, pero es mucho más que eso. Se trata de una novela sutil y conmovedora que, con mano de seda, esconde heridas heredadas en las mujeres.

La narración cuenta la vida de Fuyuko Irie, una correctora de pruebas freelance de treinta y tantos años que  vive sola y es incapaz de entablar relaciones significativas, por lo que apenas tiene contacto con nadie más que con Hijiri, su editora. Cuando ve su reflejo, se encuentra con una mujer cansada y sin espíritu que no ha sabido tomar las riendas de su propia vida. Su única fuente de consuelo es la luz. Cada Nochebuena, Fuyuko sale a vislumbrar las luces que llenan la noche de Tokio. Pero es un encuentro fortuito con un hombre llamado Mitsutsuka lo que despierta algo nuevo en ella.

EL SEÑOR FOX, de JOYCE CAROL OATES (Alfaguara).- Dura, estremecedora, sin concesiones, la última obra de la estadounidense Joyce Carol Oates, eterna candidata al Nobel,  es un voluminoso volumen envuelto en una historia de crimen, complicidad, venganza, y justicia en la sociedad norteamericana, en  la que Oates se mete en el lado más oscuro de la psique humana.

La autora de El carnicero disecciona a un depredador sexual, a un pederasta que tiene una imagen pública intachable, un ser encantador que manipula a toda la comunidad de estudiantes y vecinos, a los que engaña. Oates pone en el espejo a la sociedad estadounidense, a su violencia estructural y su moral, en una novela construida como un gran reloj al que no le falta ninguna pieza.

LA PUERTA DE LAS ESTRELLAS, de INGVILD H. RISHOI (Galaxia Gutenberg).-  Se trata de un breve relato de esta escritora noruega, nacida en Oslo en 1978, para leer ahora en Navidades, porque la nieve, diciembre y los abetos envuelven esta historia con tintes dickensianos,  protagonizada por dos hermanas, Ronja y Melisa. Dos niñas pobres y vulnerables con un padre alcohólico que no consigue mantener ningún trabajo.

La historia con aromas de relato clásico  habla de la humanidad, de sus fracturas y sobre todo de la infancia como mundo maravilloso, terrible y frágil. Un cuento entre el sueño y la realidad.

MATRIZ, de SOFÍA BROTÓNS (Círculo de Tiza).-  Una novela que recoge historias de pérdidas y reencuentros escritas por la filósofa y escritora alicantina Sofía Brotóns, quien da espacio a tres generaciones de mujeres, tres voces, para hablar del cuerpo, la maternidad y la herencia colectiva.

Abuela, madre e hija, cada una con su voz, bajo la sombra siempre presente de una niña que no llegó a tener su propia vida, pero sí un nombre: Emilia.

El libro interpela a la herencia y a la memoria y busca respuestas a preguntas que no se conocen, como la maternidad con su luz y oscuridad. Un cordón invisible que se hunde en el tiempo y que continua más allá de la voluntad, tejiendo los destinos de otras mujeres. Una historia de pérdidas y de reencuentros, de secretos, donde pasado, presente y futuro se funden para construir una saga narrada en femenino.

LA LLAMA EBRIA. ANTOLOGÍA DE LAS MUJERES POETAS DEL SURREALISMO (Bartleby Editores).-  En una edición bilingüe, con prólogo de Lourdes Martínez, esta antología reúne a 19 poetas surrealistas que buscaron cambiar el mundo y demuestra que sin ellas este movimiento estaba incompleto. El surrealismo, una corriente de vanguardia surgida en los años 20 con André Bretón a la cabeza, dio alas al inconsciente frente al racionalismo. Pero a pesar de que abrió puertas a creadoras y, sobre todo, a las artistas plásticas, siempre eran éstas más sujetos estereotipados, musas, mujeres fatales o sexualizadas, que protagonistas  de sus obras. Ahora este volumen  recupera a poetas que crearon, experimentaron y tuvieron mucha presencia pero muy poca visibilidad.

El libro incluye a creadoras más allá del ámbito francófono. Las poetas surrealistas Claude Cahun o Mary Low conviven con otras voces inéditas en España como las de Laurence Iché o Carmen Bruna.

INCENSURABLE, de LUNA  MIGUEL (Lumen).- La escritora, editora y poeta Luna Miguel propone una reflexión muy actual sobre las novelas históricas que pueden ser polémicas o incómodas para la mirada de hoy en día. Una narración con humor, escrita a caballo entre la ficción, el pensamiento y la crítica y que habla de la memoria, la historia o  la política del lenguaje.

Un texto que interpela y genera debate con un juego literario que comienza cuando la filósofa Letrice Santos es expulsada de la universidad, tras atreverse a dictar una conferencia sobre el placer y la censura,  desafiando a sus alumnas a pensar por qué la novela más polémica de la literatura contemporánea ha desaparecido de todas las bibliotecas del mundo.

EL BUEN MAL, de SAMANTA SCHWEBLIN (Seix Barral).- Otra de las maestras del relato, la argentina Samanta Schweblin, es una de las escritoras en español más traducidas. En este libro, que reúne seis cuentos y que ha tenido un gran éxito de crítica y lectores, se sumerge en lo oscuro y conecta con la tradición argentina del "cuento de lo extraño" teniendo como hilo conductor una indagación sobre "las fuerzas invisibles" que nos empujan en el día a día y lo cambian todo.

La escritora, afincada en Berlín, habla así de la vida cotidiana como lugar  donde se producen los sucesos más extraños y extraordinarios sobre la culpa o la violencia silenciosa.