sustancias tóxicas

Imagen de archivo de alumnos del Instituto Montjuïc en Barcelona aprendiendo sobre productos menstruales reutilizables. EFE/Marta Pérez

Suscríbete a nuestra newsletter "Sin permiso"

Detectan 19 sustancias tóxicas para la salud en productos menstruales

EFE | Barcelona - 12 diciembre, 2024

Una investigación realizada por la Fundación Rezero revela la presencia de 19 sustancias tóxicas asociadas al plástico en tampones y compresas que podrían comprometer la salud de las mujeres y las generaciones futuras con afectaciones como desórdenes reproductivos, diabetes u obesidad.

Estos son los resultados de un análisis de la Fundación Rezero, que promueve una sociedad saludable y libre de residuos tóxicos, junto con el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC), tras analizar diez muestras de productos de higiene íntima femenina de diversas marcas vendidas en España.

Rezero exige "prohibir la comercialización" de los tampones y compresas catalogados como perjudiciales con el fin de evitar que sigan en el mercado a la espera de una "regulación estricta para evitar sustancias tóxicas" en productos en contacto directo con áreas sensibles del cuerpo.

Sustancias tóxicas en productos menstruales

El estudio, respaldado por el Departamento de Igualdad y Feminismo de la Generalitat, ha detectado plastificantes, como los ésteres organofosforados (OPEs), compuesto con posibles efectos cancerígenos, neurotóxicos y disruptores endocrinos. Además de ftalados (PAEs) y plastificantes alternativos a los ftalatos (NPPs)

Como dispositivos esenciales en la vida de muchas personas, la fundación exige responsabilidad política para implementar medidas para garantizar productos menstruales más seguros y respetuosos con el medio ambiente.

De esta manera, las propuestas de Rezero consisten en prohibir las sustancias tóxicas en dispositivos de higiene femenina, a la vez que exigen transparencia en el etiquetado con un listado obligatorio de los componentes de los productos para que las consumidoras puedan tomar decisiones informadas.

Alternativas reutilizables

La fundación invita a las consumidoras de productos menstruales desechables a utilizar aquellos reutilizables, como copas menstruales, compresas de tela u otras alternativas reutilizables.

Además, proponen obligar a los fabricantes a pagar el 100% de los costes de gestión de residuos de los productos menstruales. Para cubrir los costes de recogida, tratamiento de residuos, limpieza de playas, etc. en lugar de externalizarlos en las administraciones y la ciudadanía.

Según datos de la Fundación, la recogida y tratamiento de los residuos textiles sanitarios generados (productos menstruales, toallitas húmedas, pañales de usar y tirar), cuesta 10 millones de euros anuales, por lo que apostar por los productos reutilizables y libres de tóxicos aliviaría la carga económica y contribuiría a un modelo de consumo más justo y respetuoso.

El IDAEA-CSIC tiene previsto continuar con las investigaciones para determinar el grado de absorción y el impacto real de estos plastificantes en el organismo, aunque, por el momento y como precaución, consideran que los resultados ya refuerzan la necesidad de una regulación que evite la presencia de sustancias tóxicas en estos productos.