Personas asisten al funeral de Taty Almeida, presidenta de Madres de Plaza de Mayo-Linea Fundadora. EFE/ Matias Martin Campaya
Suscríbete a nuestra newsletter "Sin permiso"
Cientos de personas despiden a Taty Almeida, referente de las Madres de Plaza de Mayo
Cientos de personas han despedido a Taty Almeida, referente de las Madres de Plaza de Mayo de Argentina, en un velatorio público en la sede de un sindicato de Buenos Aires, tras su fallecimiento a los 95 años, el 14 de junio.
Una extensa fila de personas se formó en la puerta de la sede sindical de los trabajadores telefónicos (conocido como Foetra) para ofrecer un último adiós a Lidia Stella Mercedes Miy Uranga de Almeida, conocida como Taty Almeida, quien desde 1979 se incorporó a las Madres para denunciar la desaparición de su hijo Alejandro Almeida, ocurrida en 1975 a manos de un grupo parapolicial.
Su compromiso con la búsqueda de la verdad comenzó durante la última dictadura en Argentina (1976-1983) y se extendió hasta el presente desde su papel como presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, una de las tres escisiones del grupo original, entre las que también están las Madres de Plaza de Mayo y las Abuelas de Plaza de Mayo, famosas por la búsqueda de bebés apropiados.

Personas asisten al funeral de Taty Almeida, presidenta de Madres de Plaza de Mayo-Linea Fundadora. EFE/ Matias Martin Campaya
"Memoria, verdad y justicia"
Estela de Carlotto, titular de Abuelas, dijo a la señal televisiva C5N: "No soporto la idea de no verla o no estar donde ella está".
"Hemos tenido tantas actividades juntas, para reír, para llorar y para enojarnos entre nosotras también porque a veces decíamos cosas distintas. Es la vida de compañeras que hemos sufrido y seguimos sufriendo con estas pérdidas. Ya somos muy mayores, casi centenarias", agregó Carlotto, de 95 años.
Con la muerte de Almeida, ya son pocas las integrantes originales del grupo que encabezó la búsqueda de los desaparecidos en Argentina, a pesar de que las organizaciones se mantengan activas y el recambio generacional permita continuar la reclamación institucional bajo las consignas de "memoria, verdad y justicia", lema del movimiento de derechos humanos en el país sudamericano.
El velatorio permitió a los asistentes acercarse a la sala donde el féretro de Almeida estaba cubierto de pañuelos blancos y objetos que las personas fueron dejando a medida que pasaron, mientras allegados y amigos de la activista tocaban música.

El féretro de Taty Almeida, presidenta de Madres de Plaza de Mayo-Linea Fundadora. EFE/ Matias Martin Campaya
Ha muerto sin encontrar a su hijo
Fabiana Almeida, hija de Taty, dijo en una conferencia de prensa improvisada frente al Foetra:
"Compañeros, lo que ella quería era unión, tenemos que unirnos para sacar a este terrible Gobierno, del que no solo ellos (en referencia a los integrantes del oficialismo del presidente Javier Milei) son responsables".
Todos los grupos de derechos humanos de Argentina critican con dureza al Ejecutivo de Milei porque recortó fondos y desarticuló organismos estatales que impulsaban iniciativas para esclarecer los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.
"Mamá siempre decía 'yo no me quiero morir antes de encontrar los huesos de Ale. Nunca los encontró, estos desgraciados nunca hablaron ni dijeron adónde lo tiraron ni dónde está", dijo en referencia a los responsables del secuestro y desaparición de su hermano Alejandro Almeida.

Fabiana Almeida, hija de Taty Almeida, presidenta de Madres de Plaza de Mayo-Linea Fundadora, habla con periodistas durante el funeral de su madre. EFE/ Matias Martin Campaya
Una persona querida y despedida por muchos
Desde que se conoció el fallecimiento de la activista, se sucedieron los mensajes públicos de despedida de figuras como el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel; el exmandatario de Paraguay Fernando Lugo y el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires y principal líder opositor en el país, Axel Kicillof.
La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández, despidió a Almeida a través de su cuenta de X:
"Luchadora incansable que honraste la vida. Hasta siempre querida Taty".
Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, una vertiente del movimiento originado creado a mediados de la década de 1970, despidió a su presidenta con un emotivo mensaje en Instagram:
"Las palabras no alcanzan, se nos quedan cortas, se nos hace un nudo en la garganta. Tan inmensa que no hay manera de contarlo. Gracias por enseñarnos que amar es resistir, que la única lucha que se pierde es la que se abandona y que no existe fuerza más grande que la del amor".
Taty Almeida luchó hasta el final de sus días por la justicia y el reencuentro con su hijo. La argentina no fue capaz de conseguir esto último pero ha logrado consolidarse como una de las figuras clave en este movimiento en favor de la memoria y los derechos humanos.
"A las 19.20 del 14 de junio falleció en el Hospital Italiano nuestra querida Taty Almeida. ¡30.000 detenidos desparecidos presentes ahora y siempre!", dijo su familia en el comunicado en el que anunciaron su muerte.

Personas asisten al funeral de Taty Almeida, presidenta de Madres de Plaza de Mayo-Linea Fundadora. EFE/ Matias Martin Campaya