denuncias violencia de género 2025

EFE/Laura de Grado

Suscríbete a nuestra newsletter "Sin permiso"

534 víctimas de violencia de género y 579 denuncias diarias en España durante 2025

Macarena Baena Garrido| Madrid - 23 junio, 2025

TERCER TRIMESTRE DE 2025

En España se registran cada día una media de 534 víctimas de violencia de género y 579 denuncias, un 0,88 % y un 0,23 % más, respectivamente, que un año antes, según datos del Consejo General del Poder Judicial correspondientes al tercer trimestre de 2025.

Entre julio y septiembre los órganos judiciales registraron 49.156 mujeres víctimas de violencia de género, un 0,88% más que un año antes, y 53.268 denuncias, un 0,23 % más.

En ese periodo los órganos judiciales dictaron 8.920 órdenes de protección, un 1,15 % menos que en el tercer trimestre de 2024. De la 49.156 víctimas, el 61 % (29.985) eran españolas y el 39 % (19.170) extranjeras.

Hubo 121 víctimas menores de edad que tuvieron que ser protegidas de su agresor.

En España 19,8 de cada 10.000 mujeres sufren violencia de género, 0,2 puntos más que en el tercer trimestre de 2024.

Las comunidades con la tasa más alta de mujeres víctimas de violencia de género son: Baleares (35,9 por cada 10.000 mujeres); Comunitat Valenciana (25,3); Canarias (24,4); Murcia (24,1); Cantabria (22,9); Madrid (21,5) y Andalucía (20,9).

Las comunidades con la tasa más baja que la media son: (12,9); La Rioja (13,4); Castilla y León (14,1); Asturias (15,1); País Vasco, Extremadura y Castilla-La Mancha (con 15,8); Cataluña (16,5); Aragón (19,1) y Navarra (19,2).

53.268 denuncias por violencia de género en el tercer trimestre de 2025

De las 53.268 denuncias presentadas en el primer trimestre:

  • El 72,29 % las presentaron las víctimas
  • Solo el 1,92 % por personas del entorno de la víctima
  • El 6,96 % por parte de lesiones
  • El 2,56 % por terceras personas
  • El 16,27 % fueron resultado de atestados policiales

De las 12.844 órdenes de protección solicitadas (un 1,6 % menos que un año antes), se concedieron 8.920, un 1,15 % menos, es decir, se acordaron casi siete de cada diez órdenes de protección solicitadas.

El 42,8 % de las víctimas que solicitaron protección mantenían una relación afectiva con el maltratador. Siete de cada diez mujeres (7.866, el 72,8 %) que solicitaron protección eran españolas. Un 1,89 % del total, 149 de ellas, (españolas y extranjeras) eran menores de edad.

Una de cada diez víctimas (5.480 mujeres) se acogieron a la dispensa del deber de declarar. Son un 22,5 % más que un año antes. El porcentaje de mujeres extranjeras que se acoge a la dispensa es superior al de las españolas.

El testimonio de la víctimas es fundamental para evitar la absolución del agresor puesto que en múltiples ocasiones es la única prueba que permite la condena, al ser la violencia de género un delito que se suele perpetrar en la intimidad del hogar y sin testigos.

Las razones por las que las víctimas se acogen a la dispensa a declarar contra sus agresiones son, principalmente: miedo, dependencia emocional o económica, presión social, deseo de proteger su intimidad o a sus hijas e hijos y falta de confianza en la justicia.

Penas de protección y suspensión de visitas

Entre julio y septiembre, los juzgados acordaron 16.185  medidas judiciales penales de protección de las víctimas (mujeres y menores), derivadas de las órdenes de protección. Y adoptaron 5.100 medidas civiles de protección, derivadas de las órdenes de protección.

Los juzgados de violencia sobre la mujer acordaron 47 medidas específicas de protección del menor para evitar un peligro o perjuicio. Se suspendió de la guardia y custodia de sus hijas e hijos a 667 agresores. Y a 173 maltratadores se les suspendió la patria potestad.

Entre julio y septiembre los juzgados acordaron la suspensión del régimen de visitas de 996 menores a su padre y agresor de su madre.

La suspensión del régimen de visitas es consecuencia de la aplicación de la Ley Orgánica 8/2021, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia que modificó la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Estableció la suspensión del régimen de visitas “cuando se dicte una orden de protección con medidas de contenido penal y existieran indicios fundados de que los hijos e hijas menores de edad hubieran presenciado, sufrido o convivido” con la violencia de género.

De las 13.440 sentencias dictadas: el 84,64 % condenaron al maltratador, es decir, ocho de cada diez.

El mayor porcentaje de condenas a maltratadores se produjo en los juzgados de violencia sobre la mujer (94,53 %); las audiencias provinciales dictaron sentencias condenatorias en el 86,08 % de los casos y los juzgados de lo penal en el 71,05 %.

Los juzgados de menores enjuiciaron a 77 menores de edad por delitos relacionados con la violencia sobre la mujer, frente a los 54 de hace un año, un 42,5 % más. Se impusieron medidas (equiparable a una sentencia condenatoria) a 74 de ellos (55 españoles y 22 extranjeros).

Los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial del tercer trimestre de este año reflejan un aumento tanto de las denuncias como de las víctimas y de condenas a maltratadores: tres de los principales indicadores de la violencia de género en España

Son datos aportados por los juzgados de violencia sobre la mujer, los juzgados de lo penal y las audiencias provinciales, y la comparativa se hace con el mismo trimestre del año anterior.

SEGUNDO TRIMESTRE DE 2025

En España se registran cada día una media de 524 víctimas de violencia de género y 570 denuncias, un 3,41% y un 2,69% más, respectivamente que un año antes, según datos del Consejo General del Poder Judicial correspondientes al segundo trimestre de 2025.

Entre abril y junio los órganos judiciales registraron 47.710 mujeres víctimas de violencia de género, un 2,69% más que un año antes, y 51.897 denuncias, un 3,41 % más.

Entre abril y junio los órganos judiciales dictaron 8.571 órdenes de protección, un 0,2% menos que en el segundo trimestre de 2024. De la 47.710 víctimas, el 61,66 % (29.409) eran españolas y el 38,34 % (18.300) extranjeras.

Hubo 80 víctimas menores de edad que tuvieron que ser protegidas de su agresor.

En España 19,2 de cada 10.000 mujeres sufren violencia de género, 0,7 puntos más que en el segundo trimestre de 2024.

Las comunidades con la tasa más alta de mujeres víctimas de violencia de género son: Canarias (33,7 por cada 10.000 mujeres), Baleares (27,6), Comunidad Valenciana (24), Murcia (23,6), Navarra (23,5), Andalucía (21,8) y la Comunidad de Madrid (19,2).

Las comunidades con la tasa más baja son: Castilla y León (11,9), Galicia (13,3), La Rioja (13,9), Extremadura (14,1), Asturias (14,6), Castilla-La Mancha (14,9), País Vasco (15,3), Cataluña (15,3), Cantabria (16) y Aragón (17,3).

51.897 denuncias por violencia de género en el segundo trimestre de 2025

De las 51.897 denuncias presentadas en el primer trimestre:

  • El 70,81 % las presentaron las víctimas
  • Solo el 1,91 % por personas del entorno de la víctima
  • El 7,14 % por parte de lesiones
  • El 3,05 % por terceras personas
  • El 17,08 % fueron resultado de atestados policiales

De las 12.261 órdenes de protección solicitadas (un 0,1 % menos que un año antes), se concedieron 8.571, un 0,2 % menos, es decir, se acordaron casi siete de cada diez órdenes de protección solicitadas.

El 43,4 % de las víctimas que solicitaron protección mantenían una relación afectiva con el maltratador. Seis de cada diez mujeres (6.479, el 61,2 %) que solicitaron protección eran españolas. Un 0,7 % del total, 80 de ellas, (españolas y extranjeras) eran menores de edad.

Once de cada cien víctimas (5.549 mujeres) se acogieron a la dispensa del deber de declarar. De las mujeres que no quisieron declarar contra sus agresores, el 54,18 % eran españolas y el 45,81 %, extranjeras.

El testimonio de la víctimas es fundamental para evitar la absolución del agresor puesto que en múltiples ocasiones es la única prueba que permite la condena, al ser la violencia de género un delito que se suele perpetrar en la intimidad del hogar y sin testigos.

Las razones por las que las víctimas se acogen a la dispensa a declarar contra sus agresiones son, principalmente: miedo, dependencia emocional o económica, presión social, deseo de proteger su intimidad o a sus hijas e hijos y falta de confianza en la justicia.

Penas de protección y suspensión de visitas

Entre abril y junio, los juzgados acordaron 15.322medidas judiciales penales de protección de las víctimas (mujeres y menores), derivadas de las órdenes de protección. Y adoptaron 5.054 medidas civiles de protección, derivadas de las órdenes de protección.

Los juzgados de violencia sobre la mujer acordaron 42 medidas específicas de protección del menor para evitar un peligro o perjuicio. Se suspendió de la guardia y custodia de sus hijas e hijos a 655 agresores. Y a 123 maltratadores se les suspendió la patria potestad.

Entre abril y junio los juzgados acordaron la suspensión del régimen de visitas de 1.116 menores a su padre y agresor de su madre.

La suspensión del régimen de visitas es consecuencia de la aplicación de la Ley Orgánica 8/2021, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia que modificó la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Estableció la suspensión del régimen de visitas “cuando se dicte una orden de protección con medidas de contenido penal y existieran indicios fundados de que los hijos e hijas menores de edad hubieran presenciado, sufrido o convivido” con la violencia de género.

De las 16.206 sentencias dictadas: el 82,58 % (13.383) condenaron al maltratador, es decir, ocho de cada diez.

El mayor porcentaje de condenas a maltratadores se produjo en los juzgados de violencia sobre la mujer (93,31 %); las audiencias provinciales dictaron sentencias condenatorias en el 82,96 % de los casos y los juzgados de lo penal en el 72,39 %.

Los juzgados de menores enjuiciaron a 127 menores de edad por delitos relacionados con la violencia sobre la mujer, frente a los 95 de hace un año, un 33,7% más. Se impusieron medidas (equiparable a una sentencia condenatoria) a 117 de ellos (103 españoles y 14 extranjeros).

Los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial del segundo trimestre de este año reflejan un aumento tanto de las denuncias como de las víctimas y de condenas a maltratadores: tres de los principales indicadores de la violencia de género en España

Son datos aportados por los juzgados de violencia sobre la mujer, los juzgados de lo penal y las audiencias provinciales, y la comparativa se hace con el mismo trimestre del año anterior.

 

PRIMER TRIMESTRE DE 2025

En España se registran cada día una media de 484 víctimas de violencia de género y 532 denuncias, un 4,28 % más, según datos del según el Consejo General del Poder Judicial correspondientes al primer trimestre de 2025.

Entre enero y marzo los órganos judiciales registraron 43.586 mujeres víctimas de violencia de género, un 0,04% más que un año antes, y 47.865 denuncias, un 4,28 % más.

Entre enero y marzo los órganos judiciales dictaron 7.560 órdenes de protección, un 5,94% menos que en el primer trimestre de 2024. De la 43.586 víctimas, el 61,91 % (26.984) eran españolas y el 38,09 % (16.601) extranjeras.

Hubo 523 víctimas menores de edad que tuvieron que ser protegidas de su agresor.

En España 17,6 de cada 10.000 mujeres sufren violencia de género, 0,1 puntos más que en el primer trimestre de 2024.

Las comunidades con la tasa más alta de mujeres víctimas de violencia de género son: Navarra (28,8 por cada 10.000 mujeres), Baleares (23,2) y Comunidad Valenciana (23). Las comunidades con la tasa más baja son: Castilla y León (11,1), Galicia (12) y Extremadura (12,9).

47.865 denuncias por violencia de género en el primer trimestre de 2025

De las 47.865 denuncias presentadas en el primer trimestre:

  • El 70,49 % fueron presentadas por las víctimas.
  • Solo el 1,87 % por los familiares de la víctima.
  • El 7,41 % se presentaron por un parte de lesiones.
  • El 3,03 % por servicios de asistencias y terceros.

De las 11.137 órdenes de protección solicitadas (un 5,48 % menos que un año antes), se concedieron 7.560, un 5,94 % menos, es decir, se acordaron siete de cada diez órdenes de protección solicitadas.

El 44,4 % de las víctimas que solicitaron protección mantenían una relación afectiva con el maltratador. Dos de cada tres mujeres (5.794, el 61,6 %) que solicitaron protección eran españolas. Un 1,2 % del total (españolas y extranjeras) eran menores de edad.

Once de cada cien víctimas (4.913 mujeres) se acogieron a la dispensa del deber de declarar. De las mujeres que no quisieron declarar contra sus agresores, el 55,4 % eran españolas.

Las razones por las que las víctimas se acogen a la dispensa a declarar contra sus agresiones son, principalmente: miedo, dependencia emocional o económica, presión social, deseo de proteger su intimidad o a sus hijas e hijos y falta de confianza en la justicia.

Penas de protección y suspensión de visitas

Entre enero y marzo, los juzgados acordaron 13.885 medidas judiciales penales de protección de las víctimas (mujeres y menores), derivadas de las órdenes de protección. Y adoptaron 4.799 medidas civiles de protección, derivadas de las órdenes de protección.

Los juzgados de violencia sobre la mujer acordaron 26 medidas específicas de protección del menor para evitar un peligro o perjuicio. Se suspendió de la guardia y custodia de sus hijas e hijos a 648 agresores. Y a 88 maltratadores se les suspendió la patria potestad.

Entre enero y marzo los juzgados acordaron la suspensión del régimen de visitas de 1.027 menores a su padre y agresor de su madre.

La suspensión del régimen de visitas es consecuencia de la aplicación de la Ley Orgánica 8/2021, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia que modificó la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Estableció la suspensión del régimen de visitas “cuando se dicte una orden de protección con medidas de contenido penal y existieran indicios fundados de que los hijos e hijas menores de edad hubieran presenciado, sufrido o convivido” con la violencia de género.

De las 15.548 sentencias dictadas: el 81,42 % (12.659) condenaron al maltratador, es decir, ocho de cada diez.

El mayor porcentaje de condenas a maltratadores se produjo en los juzgados de violencia sobre la mujer (92,07 %); las audiencias provinciales dictaron sentencias condenatorias en el 78,57 % de los casos y los juzgados de lo penal en el 72,55 %.

Los juzgados de menores enjuiciaron a 110 menores de edad por delitos relacionados con la violencia sobre la mujer, 16 más que un año antes. Se impusieron medidas (equiparable a una sentencia condenatoria) a 104 de ellos (84 españoles y 20 extranjeros).

Los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ del primer trimestre de este año (enero-marzo) reflejan un aumento tanto de las denuncias como de las víctimas, mientras que descienden las órdenes de protección concedidas.

Son datos aportados por los juzgados de violencia sobre la mujer, los juzgados de lo penal y las audiencias provinciales, y la comparativa se hace con el mismo trimestre del año anterior.