Foto de archivo del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez. EFE/aa
Suscríbete a nuestra newsletter "Sin permiso"
Una mujer denuncia haber sufrido violencia sexual de Adolfo Suárez cuando ella era menor
Una mujer ha denunciado ante la Policía Nacional haber sido víctima de "abusos y agresiones sexuales continuadas con abuso de superioridad e intimidación" por parte del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez entre 1983, cuando ella tenía 17 años, y 1985.
En la denuncia, presentada en una comisaría de Madrid el 9 de diciembre y a la que ha tenido acceso EFE, la mujer explica que da este paso, aunque Suárez ha muerto y los delitos habrían prescrito, porque "pese al tiempo transcurrido" toda su vida ha sufrido las consecuencias de los hechos que denuncia y una revictimización ante el relato público que ensalza la figura del político, en medios de comunicación y series de televisión.
En la denuncia presentada ante al Policía, y posteriormente remitida al juzgado, la víctima relata que contó los hechos a personas de su entorno personal y familiar y que son conocidos por los profesionales a quienes ha acudido en busca de ayuda "por los daños y secuelas sufridas", a quienes cita por el nombre en la denuncia.
Los partidos reaccionan
Tras conocer los hechos, la líder de Podemos, Ione Belarra, ha instado al Gobierno y al Congreso a retirar todos los reconocimientos institucionales que tiene el expresidente del Gobierno, incluido quitar su nombre de Barajas, mientras que desde el PSOE su presidenta, Cristina Narbona, ha mostrado su solidaridad con la víctima y ha considerado factible "que la justicia tenga algo que decir" sobre las personas que "coadyuvaron e hicieron posible que eso sucediera", y desde VOX su líder, Santiago Abascal, ha cargado contra el Gobierno y contra la denuncia al considerar que "ensucia la imagen de una persona fallecida que ya no se puede defender", algo que es una "vergüenza".
La denuncia
En la denuncia la víctima señala que dos personas del entorno de Adolfo Suárez tuvieron una participación en los hechos narrados como cómplices o encubridoras.
En la denuncia, la mujer cuenta que conoció a Suárez el 23 de noviembre de 1982 (cuando ya había dejado de ser presidente del Gobierno y tenía 51 años).
Ella tenía 17 años y le había escrito una carta mostrándole su admiración y pidiéndole asesoramiento sobre qué debería estudiar para ayudar a su país.
En esa primera reunión asegura que él le hizo promesas de que la iba a ayudar y a seguir sus pasos y, sostiene, le preguntó si tenía novio y utilizaba anticonceptivos.
"Tenía mucho miedo, era un hombre con mucho poder"
A partir de ese momento, según señala, se produjeron diversos encuentros en el despacho el político. Siempre era citada y recibida por dos secretarios, a los que cita como el señor Amores y Gádor.
El 4 de marzo de 1983 afirma que Suárez se abalanzó sobre ella en un sofá, la besó y le tocó el pecho sin consentimiento y la obligó a hacerle una felación. La mujer explica que no entendía nada y se quedó totalmente bloqueada.
"Desde ese momento mi vida cambió y yo también. (...) No sabía cómo gestionar esa situación, no me atrevía a decir nada en casa, ellos estaban ilusionadísimos con mi amistad con ese señor, se creían que tenía el futuro resuelto. No podía romper con esa relación de la noche a la mañana. También tenía muchísimo miedo, pensaba que era un hombre con mucho poder y que si me negaba a lo que él quería podría arruinarme más la vida", se lee en la denuncia.
La "tortura" duró tres años
La denunciante subraya haber sido víctima de varias agresiones sexuales y que no sabía cómo pararlo, que la "tortura" duró tres años.
Asegura que a la primera persona que se lo contó fue a su madre y que ha tenido que recibir terapia en distintos momentos de su vida. En 2003, según el relato de la denuncia, envió una carta al domicilio de Suárez en la que le pedía explicaciones por lo que le hizo.
La mujer reconoce ser consciente de la trascendencia social de los hechos, pero precisa que lleva 43 años sufriendo revictimización constante.
"Si bien Adolfo Suárez ya falleció, yo no", señala en el testimonio presentado a la Policía.
Podemos pide retirar todos los reconocimientos institucionales
Tras conocer estos hechos, la líder de Podemos, Ione Belarra, ha instado al Gobierno y al Congreso a retirar todos los reconocimientos institucionales que tiene el expresidente del Gobierno, incluido quitar el nombre de Adolfo Suárez al aeropuerto de Barajas y retirar todos sus bustos y cuadros.
"Ya basta de impunidad de los agresores, ya basta de silencio; es hora de que todo salga a la luz y bajemos del pedestal a todos esos hombres de Estado que claramente no eran tales", ha manifestado Belarra.
El PSOE se solidariza con la víctima
Desde el PSOE su presidenta, Cristina Narbona, en una entrevista en RNE, ha mostrado su solidaridad con la víctima y ha considerado factible "que la justicia tenga algo que decir" sobre las personas que "coadyuvaron e hicieron posible que eso sucediera".
Hace falta que todos los partidos, empresas y administraciones tengan las herramientas adecuadas para que un caso así "no vuelva a pasar y ninguna mujer se quede callada", ha concluido.
Vox califica el caso de "vergüenza"
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha cargado contra el Gobierno y contra la denuncia y ha considerado que "ensucia la imagen de una persona fallecida que ya no se puede defender", algo que es una "vergüenza".
"Veo que les gusta mucho eso de desenterrar a los muertos y maltratarlos; lo han hecho con le Valle de los Caídos, sacando muertos, y lo hacen ahora atacando a gente fallecida que no puede defenderse y que tiene familia que estará sufriendo", ha expresado.