profesor denunciado machismo

La rectora de la Universitat de Valencia, Mavi Mestre, en el acto donde ha leído la declaración oficial sobre el profesor denunciado. EFE

Denunciado un profesor universitario por hacer comentarios machistas

Redacción - 30 noviembre, 2018

La Universidad de Valencia ha presentado una denuncia contra un profesor acusado de proferir frases machistas.

La denuncia ha partido de la vicerrectora de Igualdad de la Universidad de Valencia, Elena Martínez, con la autorización y ratificación de las alumnas que acusaron al docente.

«No hace falta que te enrolles en el examen, ya nos podemos enrollar después en mi despacho»

La rectora de la Universidad de Valencia, Mavi Mestre, ha sido quien ha anunciado el requerimiento durante la inauguración de una jornada sobre violencia de género. Mestre ha aprovechado el acto para leer una declaración institucional sobre el caso del profesor de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación al que acusan las alumnas.

Las estudiantes han denunciado que el docente, que en la actualidad se encuentra de año sabático, ha dicho frases como «qué fresca ibas anoche», «cómo me ponen esos grititos» o «no hace falta que te enrolles en el examen, ya nos podemos enrollar después en mi despacho».

Proceso interno de investigación

Mestre ha explicado que el protocolo de la universidad señala que es necesario presentar una denuncia, en persona, a través de un representante legal o por cualquier miembro de la comunidad universitaria para iniciar el proceso interno de investigación, pero siempre autorizada por el denunciante.

Las alumnas «se han sentido más cómodas» autorizando y ratificando la denuncia que ha presentado la vicerrectora de Igualdad contra el profesor, ha dicho Mestre, quien ha señalado que las normas «no se hacen para toda la vida» y los casos que haya pueden ayudar a mejorar el protocolo.

Ahora se constituirá una comisión con personas que tienen formación en género y se iniciará el proceso de investigación interno para elaborar un informe en un plazo máximo de 45 días que determine si hay incididos de riesgo o una falta y, en función de esto, se decidirá el resultado final.