Cristina Araújo

La escritora Cristina Araújo, que debutó con 'Mira esa chica', premio Tusquets 2022, posa durante una entrevista con EFE. EFE/ Marta Pérez

Suscríbete a nuestra newsletter "Sin permiso"

Cristina Araújo: "Busqué en Google si había ganado el Tusquets porque no lo creía"

Lara Malvesí | Barcelona - 3 febrero, 2026

Si en el siglo XIX las grandes historias de amor encontraban impedimentos llenos de dramatismo que impedían que los enamorados tuvieran su final feliz, en 'Distancia de fuga', la segunda novela de la premio Tusquets Cristina Araújo, lo que separa constantemente a los amantes es algo más realista y contemporáneo, aunque igual de destructivo: la distancia emocional.

La autora del apreciado 'Mira a esa chica', con el que Araújo (Madrid, 1980) se abrió un lugar en la escena literaria hace cuatro años, eligió para la siempre temida segunda novela una historia universal, la del amor imposible, pero decidió tratarlo con su propia voz, una narración en la que pesa más el mundo interior de los personajes que la mera concatenación de acontecimientos.

"En el origen de este libro está una novela que escribí siendo muy joven y que trataba sobre dos hermanos. El tema me interesaba porque yo no tenía ninguno y me hubiera gustado tener a alguien cercano en edad y que estuviese en el mismo rol que yo en la familia y con quien compartir experiencias y tal", explica la autora.

Esos dos hermanos, Robin y Theo, junto al amor lleno de vaivenes de éste último, Frances, son los protagonistas de 'Distancia de fuga', una novela en la que la autora explora las fragilidades, debilidades y mundos interiores de los amantes.

Para situar a los personajes, Araújo eligió dos mundos que le fascinaban particularmente. El mundo de la universidad y los estudios de doctorado, por un lado, y el del cine y la fama, por otro.

La fama y la infelicidad

Frances, la chica de esta historia de desamor, es una actriz popular y premiada, y acarrea sobre sus hombros todos los conflictos de la fama y las expectativas ajenas.

"Me gustaba la idea de mostrar a una pareja en la que hay alguien que está más entregado y otro que es más volátil e indeciso. Y me parecía más interesante que fuera ella la que duda más", ha explicado la autora.

Tan desconectada está la protagonista de su verdadera experiencia más allá de lo que ven los demás y muestra en redes sociales que en un momento dado de la novela se busca en Google para estar segura de que lo que le pasa es real.

"Eso me pasó a mi misma cuando gané el premio Tusquets. Había cumplido un sueño y no me lo creía, así que lo busqué en internet por miedo a que todo fuera una ida de olla y no me hubiera ocurrido de verdad", cuenta entre risas.

La escritora Cristina Araújo, que debutó con 'Mira esa chica', premio Tusquets 2022, posa durante una entrevista con EFE en la que explica los detalles de su segunda novela, 'Distancia de fuga', sobre las debilidades del amor y la amistad. EFE/ Marta Pérez

Araújo, licenciada en Filología Inglesa y con experiencia en un estudio de doblaje, reconoce que siempre le atrajo el mundo de la fama, el de "las personas que aparentemente lo tienen todo, que tienen mucho dinero y parece que tienen la libertad de hacer lo que quieran".

"Me interesa saber cuáles son las pequeñas cosas que les atormentan, pues creo que incluso cuando consigues cumplir tu sueño, a los pocos días ya tu mente vuelve a darle vueltas a las cosas que no te van bien", explica.

Araújo, a la que marcó el suicidio del músico Avici, confiesa, le atraía mostrar ese lado oscuro de la fama que acerca a los famosos a todos lo demás: "Piensas, madre mía, ¿si ellos tampoco son felices, entonces, qué queda esperar al resto?".

Tener veinte años

Como en 'Mira esa chica', en su segunda novela los protagonistas están transitando la juventud, una época en la que las personas crecen y se forman emocionalmente como en ninguna otra.

Y también una etapa de la vida en la que se viven las primeras historias de amor que más nos marcarán en el futuro y de las que más lecciones sobre cómo somos se pueden extraer.

"No nos comportamos igual con la familia o los amigos que con las parejas porque al final en la pareja yo creo que proyectas esperanzas, idealización... Hay cosas que crees que deben existir por defecto. Y exiges mucho más a una pareja que a ninguna otra persona. Eres más exigente y también más frágil", reflexiona.

A medio camino entre Madrid y Fráncfort (Alemania) -donde lleva viviendo 14 años- Araújo cuenta que sigue combinando su "otro trabajo" con una escritura a la que dedica madrugones todos los días.

Cristina Araújo ya está en pleno proceso de investigación para su tercera novela, una historia de la que solo adelanta que "tratará de un mundo totalmente distinto" al de su anterior trabajo. Eso, y también que está en proceso de enamoramiento de sus personajes, un requisito 'sine qua non' para la autora a la hora de enfrentarse al folio en blanco.