Violencia de Género

Corre «on line» contra la violencia de género

Alejandra Garboza EFE Madrid - 11 junio, 2020

La séptima edición de la Carrera contra la Violencia de Género se realizará el próximo 12 de julio, por primera vez el formato será virtual debido a la pandemia del coronavirus, y se compartirá de forma colectiva y sincronizada en toda España.

El evento benéfico, que cada año reúne a cerca de 3.000 personas, y que está organizado por el Ministerio de Igualdad junto con las revistas Mía y Archiletras,  destinará el dinero recaudado por la venta de dorsales al Fondo de Becas Soledad Cazorla, una fundación creada para apoyar a los niños y niñas huérfanas como consecuencia de los crímenes machistas que acabaron con la vida de sus madres.

La cifras que ha dejado el confinamiento

Según recuerdan los organizadores, durante el confinamiento, la violencia machista se ha agudizado, debido a que la pandemia por la COVID-19 ha obligado a miles de mujeres a confinarse bajo el mismo techo que su agresor, una situación que ha generado un importante incremento del número de llamadas al 016.

Según los datos recogidos por el Ministerio de Igualdad han sido 8.692 llamadas solo en abril, lo que significa un 61 % más de denuncias  que en el mismo período del año pasado.

«Es la cifra más alta de los últimos tres años y los servicios de atención a las víctimas se preparan para una desescalada dramática en los hogares en los que existe violencia machista», han señalado los organizadores de la carrera.

Esta situación los motiva para seguir trabajando en el evento aunque este año «no se puedan llenar las calles» porque «las víctimas de violencia de género necesitan la ayuda más que nunca«.

Por una meta común

Las inscripciones para participar de la carrera están abiertas desde el pasado 9 de junio y se podrá hacer a través del sitio web: www.carreracontralaviolenciadegenero.es. El participante recibirá un mail con su dorsal y la información para realizar y compartir el recorrido.

«Correr de forma individual puede ser una experiencia compartida con una meta común: apoyar a las víctimas y dejar claro que hay salida a la violencia machista«, han asegurado.

Las ediciones anteriores de la Carrera contra la Violencia de Género han contado con la participación de personalidades de la política, la sociedad y la cultura que apoyan la causa.

El presidente de gobierno, Pedro Sánchez, participó de la última edición en la que aprovechó de destacar su firme «compromiso» contra esta lacra.