Comisión Europea mutilación genital

Imagen de archivo de varias banderas de la UE en el exterior del edificio de la Comisión Europea. EFE/EPA/JULIEN WARNAND

La Comisión Europea urge a erradicar la mutilación genital femenina

EFE | Bruselas - 5 febrero, 2022

La Comisión Europea ha señalado que la mutilación genital femenina es una «violación de los derechos humanos de las mujeres» y un delito que debe detenerse de inmediato.

En una declaración conjunta en vísperas del Día Mundial de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, que se conmemora este 6 de febrero, el Ejecutivo comunitario ha reafirmado el «firme compromiso» de los países miembros de la Unión Europea en la lucha por la erradicación completa de la mutilación genital femenina en todo el mundo.

«La mutilación genital femenina es un delito y una violación de los derechos humanos de las mujeres. Debemos detenerla. No hay justificación para una práctica tan horrible«, ha sostenido la Comisión en su comunicado.

Consecuencias de la mutilación genital

La Comisión ha recordado que las víctimas de este procedimiento sufren consecuencias negativas muy graves que ponen en riesgo su vida y su bienestar, que afectan a su salud física y mental, con riesgo de padecer infecciones, dolores crónicos e infertilidad, y que en algunos casos pueden incluso provocarles la muerte.

Asimismo, ha lamentado que la covid haya frenado el proceso de erradicación de esta práctica, que en los últimos años se había acelerado con los cambios en las normas culturales de comunidades de África, Oriente Medio y Asia, donde se concentran 200 millones de mujeres y niñas que son objeto de esta forma de violencia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este sentido, el Ejecutivo comunitario ha insistido en que mantener el acceso a los servicios de prevención, protección y atención sigue siendo «más importante que nunca» en tiempos de confinamientos, restricciones de movilidad y cuarentenas.

«La mutilación se lleva a cabo erróneamente por una variedad de razones culturales, religiosas o sociales en niñas entre la infancia y los 15 años de edad. Constituye una forma de abuso infantil y de violencia contra la mujer», reza el texto.

Comisión Europea: «Este problema existe en Europa»

La Comisión Europea ha advertido de que la mutilación genital femenina es un problema mundial que también existe en Europa, donde estima que viven 600.000 mujeres que han sido víctimas de esta práctica y otras 180.000 niñas que corren el riesgo de serlo en 13 países del continente.

Sin embargo, tipificar este procedimiento como delito es obligatorio en virtud del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, también conocido como Convenio de Estambul, un tratado firmado por todos los países de la UE y que hasta el momento ha sido ratificado por 21 Estados miembros.

Por ello, el Ejecutivo comunitario trabaja actualmente con el Consejo de Europa para que los Veintisiete se adhieran en su totalidad al Convenio, según ha asegurado en su comunicado, y tiene previsto presentar una propuesta para combatir la violencia machista y doméstica, así como una recomendación específica sobre prevención de prácticas nocivas.

«Poner fin a todas las formas de violencia de género, incluida la mutilación genital femenina, está en el centro de las políticas de igualdad de la Unión Europea. No podemos tolerar la violencia contra las mujeres y las niñas«, ha sentenciado la Comisión en su declaración.