Favier

La directora de cine francés Charlène Favier posa durante una entrevista con Efe, en Cartagena (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo

Charlène Favier: «El cine sigue siendo un campo más difícil para la mujer que para el hombre»

EFE | Cartagena - 4 octubre, 2021

La directora francesa Charlène Favier, que estrena su primer largometraje, «Slalom», un relato acerca de la violencia sexual y el acoso en el deporte, ha asegurado que aunque se avance en materia de igualdad de género, «el cine sigue siendo un campo más difícil para la mujer que para el hombre».

«En Francia hay muchas mujeres realizadoras de cine y nos hablamos mucho. Siempre uno de los temas recurrentes es que los salarios de las mujeres son inferiores a los de los hombres«, cuenta durante una entrevista con Efe la realizadora, que presenta su ópera prima en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci).

Presupuestos inferiores

Favier afirma que «las productoras financian menos filmes realizados por mujeres que por hombres y cuando los financian, normalmente son películas con presupuestos inferiores a las dirigidas por los hombres, lo que dificulta mucho hacer buenas películas».

“Nos ponen trabas desde el inicio hasta el final”, agrega.

La cineasta francesa es la primera invitada internacional que asiste de manera presencial a este Ficci 2021, que por la pandemia se ha denominado Interruptus.

El formato del Ficci, que reunía a los amantes de las películas durante una semana entera alrededor de las salas de cine de Cartagena de Indias, tuvo que ser adaptado a las exigencias sanitarias impuestas por la pandemia, por lo que este año se realiza en escenarios al aire libre con una entrega mensual que coincide con las lunas llenas de cada mes.

Abuso y violencia sexual

El guión de «Slalom», el filme que la directora presenta en la entrega del Ficci de este año y que narra la historia de una adolescente esquiadora que es acosada y abusada sexualmente por su entrenador, se escribió «prácticamente solo».

Favier cuenta que en 2014 comenzó a escribir sobre las montañas y el esquí en su región natal en Francia: «Me tomó entre un año y un año y medio darme cuenta de que realmente estaba escribiendo era sobre el abuso y la violencia sexual en este deporte».

Aunque enfatiza en que la película es una ficción, confiesa que «se basa en experiencias vividas» por ella en otro deporte.

«El acoso y la violencia sexual fueron fluyendo a través de que iba escribiendo el guion, fue como una especie de terapia», agrega.

Movimiento #MeToo

Igualmente, Favier dice que el movimiento #MeToo que surgió en octubre de 2017 para denunciar la agresión y el acoso sexual la empoderó y le dio un empujón a su película que para ese momento tenía un presupuesto muy bajo para su realización.

«Esto fue como una ola que me golpeó me dio mucha fuerza para seguir contando la historia«, expresa.

La cinta ha tenido una excelente acogida por parte de la crítica en Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Noruega y Dinamarca, al punto que en estos últimos tres países la proyectan en las escuelas para que los jóvenes tomen conciencia de esta problemática.

Pese a que la película se podrá ver en España el próximo 3 de octubre en el Ohlalà! Festival de Cine Francófono de Barcelona, en este país al igual que en Alemania e Italia el filme no se pudo vender.

«Son países que tienen una mente aún muy cerrada», concluye.

Segundo largometraje

El próximo largometraje de la directora francesa aborda nuevamente un tema social pero esta vez se inspira en el suicidio de una de las mujeres que hacía parte del movimiento feminista Femen.

Al mismo tiempo escribe un guion para una serie de televisión que tendrá una trama de policías.