La CE saluda la «magnífica» iniciativa de Efeminista para apoyar la igualdad

Catalina Guerrero - 10 diciembre, 2018
Margaritis Schinas, el portavoz de la Comisión Europea (CE), ha saludado la iniciativa «magnífica» de la agencia EFE de poner en marcha su página Efeminista.com. Este recién estrenado proyecto ha nacido para promover la igualdad real, empoderar a las mujeres y conseguir su participación en todos los ámbitos.

Una iniciativa «muy oportuna»

«Me parece una iniciativa muy oportuna, porque España es un caso positivo, un paradigma positivo para el resto de los Estados miembros» de la Unión Europea (UE), dijo Schinas en una entrevista con EFE.
«Necesitamos no solo hablar de la igualdad sino también fomentarla, apoyarla y promoverla»,  afirmó Schinas.
En estas últimas cuatro décadas, España ha representado una «gran historia de éxito europeo», recordó el portavoz de la Comisión, quien alabó la transformación económica y social del país.
La sociedad española ha sido «pionera en muchos temas sociales de progreso, en el papel de la mujer«, insistió.

La presencia de la mujer en el Parlamento y el Gobierno

En política, por ejemplo, en la Legislatura Constituyente, las mujeres eran solo un 6 por ciento, mientras que ahora el porcentaje roza el 42 %, y el Gobierno actual es paritario.
Una paridad que «desgraciadamente» la Comisión Europea todavía no tiene, aunque la presencia femenina ha ido aumentado entre el cuerpo de comisarios a lo largo de los años, señaló Schinas.
El colegio de comisarios está integrado por 28 miembros, uno por cada país, y de ellos actualmente nueve son mujeres
Una asimetría que podría corregirse en la composición de la Comisión que se constituya tras las elecciones europeas del próximo mayo.
Muchos de los candidatos a presidirla «ya han anunciado su intención de tener paridad», apuntó Schinas.
Para el portavoz comunitario «no cabe la menor duda de que la tendencia en Europa es hacia la paridad, y es algo que nos hace únicos en el mundo.
Europa es el continente donde el papel de la mujer en la familia, en la sociedad y en el mundo profesional está garantizado y consolidado», destacó.