carlota-gurt-premi-llibres-anagrama-els-erms

Foto de la escritora y traductora Carlota Gurt. EFE/ Irene Dalmases

Suscríbete a nuestra newsletter "Sin permiso"

La escritora catalana Carlota Gurt recibe el Premi Llibres Anagrama por la novela 'Els erms'

EFE | Barcelona - 20 enero, 2026

La escritora y traductora Carlota Gurt ha sido galardonada con el 11º Premi Llibres Anagrama de Novel·la, dotado con 12.000 euros, por Els erms, un "tour de force narrativo contra los yermos del mundo actual", en palabras de la portavoz del jurado, Mita Casacuberta.

El jurado del premio, formado por Mita Casacuberta, Guillem Gisbert, Imma Monsó, Sergi Pàmies, Jordi Puntí y las editoras Isabel Obiols y Silvia Sesé, ha decidido por unanimidad otorgar el premio a Gurt, que se ha impuesto a los 66 originales presentados con una novela que llegará a las librerías el día 25 de marzo.

Gurt, acompañada por Mita Casacuberta, Sergi Pàmies y las editoras Silvia Sesé e Isabel Obiols, ha agradecido la distinción y ha avanzado que ha escrito una novela sobre diferentes sequías como la "climática, amorosa, profesional, nacional, barcelonesa, sexual".

"Es sobre todas las sequías que pueblan nuestras vidas, a través de los personajes de Faust y Ramona, con dos historias paralelas, que sabemos que se encontrarán en algún momento, aunque sea bastante improbable", ha avanzado la autora de 'Sola'.

"El paisaje como un espejo"

La historia transcurre a partir de lo que sucede un 24 de diciembre en el parador de Sau, un lugar que se convierte en el escenario de un improbable encuentro fortuito entre los dos protagonistas de la obra, con el telón de fondo de la sequía, con un pantano de Sau bajo mínimos históricos, con mucha niebla.

A la vez, se alude a un viaje en tren de Faust, unos meses después, cuando él, que es el jefe de la presa de Sau, viaja en tren de Madrid hacia Barcelona y pasa por los Monegros.

Carlota Gurt ha considerado "maravilloso" que en un día de "diluvio" en Barcelona y de mensaje ES-Alert en plena rueda de prensa ella hable de un artefacto literario que empezó a tomar forma cuando fue al pantano de Sau hace unos años y estaba sólo al 10 % de su capacidad y de otra excursión al lugar, con solo el 2 %.

"Pensé, entonces, que el paisaje es un poco como un espejo", ha descubierto, y empezó a preguntarse diferentes cuestiones: "¿Cómo lo debemos hacer cuando no tenemos ilusiones? ¿Cómo nos las inventamos? ¿Cómo convencer a nuestro cerebro para tirar hacia adelante?"

Es, por tanto, una historia sobre el poder de la fabulación, sobre la imaginación "como camino para tirar hacia adelante".

Una navidad en el Parador de Sau

Tampoco ha escondido que ella fue al Parador de Sau a pasar sola una Navidad, en plena documentación de la novela, para ponerse en la piel de Ramona y para ver lo que podría encontrarse allí en unas fechas tan señaladas, como una familia entera vistiendo de la misma manera, con pijama, la mañana del día 25 de diciembre, lo que daba al lugar un aire "surrealista".

Preguntada sobre sus nuevas criaturas literarias, Carlota Gurt ha desvelado que Ramona es una mujer "arisca, muy delgada, muy alta, puntiaguda, poco amable, con un poco de coraza y una vida bastante regalada", mientras que Faust, el jefe de la presa, que se encuentra en el restaurante del parador con otros compañeros de trabajo, es un hombre obeso, al que no le gusta nada su trabajo, atrapado, buscando otro futuro, aunque no se acaba de atrever.

A diferencia de ella, es discreto y le gusta pasar desapercibido, siendo "como la misma imagen de un espejo y la contraria".

Asimismo, ha querido aclarar que no ha escrito una historia "ni de amor ni de sexo", aunque sí habrá una relación que les acabará "alimentando" a ambos, dos personajes que, por motivos diferentes, sienten "mucha furia".

La de Ramona es más destructora, mientras que Faust le despierta "mucha ternura, que no compasión".

Un relato oscuro, pero luminoso

Más contenta que cuando estaba trabajando en la obra, "menos seca que entonces", cree que firma un relato bastante oscuro, pero "con mucha luz, sin un optimismo fácil y edulcorado, porque ese no es mi estilo", ha dicho.

Sergi Pàmies ha opinado que se trata de un libro "estimulante", una historia que le ha llevado a "desconectar" mientras la iba descubriendo y también ha ensalzado su nivel lingüístico, algo que se "agradece muchísimo", mientras Mita Casacuberta ha destacado el "juego narrativo" que plantea la escritora.

Nacida en Barcelona en 1976, Carlota Gurt empezó a ser conocida por el gran público en 2019, cuando ganó con los relatos de Cavalcarem tota la nit el premio Mercè Rodoreda y, posteriormente, publicó su primera novela, Sola, a la que siguió Biografia del foc, otro recopilatorio de cuentos.