higiene menstrual escuelas

Fatoumata Diallo y Mampi dabou posan para una foto una compresa de tela que acaban de hacer. Foto: Unicef

Suscríbete a nuestra newsletter "Sin permiso"

Unicef y OMS alertan de graves carencias en higiene menstrual en escuelas del mundo

Efeminista - 28 mayo, 2024

Un informe de Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela carencias críticas en cuanto al acceso a recursos básicos de salud e higiene menstrual en las escuelas de todo el mundo. Desde el acceso limitado a agua potable y falta de educación adecuada hasta la escasez de papeleras apropiadas, el texto, publicado en el Día de la Higiene Menstrual, presenta datos alarmantes que resaltan la urgente necesidad de mejorar estas condiciones para millones de niñas en edad escolar.

Solo el 39 % de las escuelas en todo el mundo imparten educación sobre salud menstrual, según revela el informe titulado Progresos en agua potable, saneamiento e higiene en las escuelas 2000-2023: especial atención a la salud menstrual. Esta cifra varía significativamente según la región y el nivel educativo, con un 84 % de las escuelas secundarias en Asia central y meridional ofreciendo esta educación, frente a solo el 34 % en las escuelas primarias.

En términos de infraestructura, menos de un tercio de las escuelas (31 %) disponen de papeleras adecuadas para los residuos menstruales en los baños de niñas. Esta situación es aún peor en los países menos desarrollados, donde solo el 17 % de las escuelas tienen estas facilidades, y en África subsahariana, donde la cifra desciende al 11 %.

Poca disponibilidad de productos menstruales

La disponibilidad de productos menstruales también es un problema crítico. En África subsahariana solo el 12 % de las escuelas proporcionan productos menstruales, ya sean gratuitos o de pago. Además, muchas niñas no tienen acceso a retretes limpios o espacios privados para cambiarse en las escuelas, lo que agrava su incomodidad y vergüenza durante el periodo menstrual.

Testimonios como el de Fatoumata Diallo, una joven de 17 años Mali, reflejan la realidad diaria de vergüenza y estigma de muchas niñas. Después de participar en una capacitación en diciembre de 2023, Fatoumata se convirtió en una referente escolar que aboga por la higiene menstrual y crea conciencia en su escuela.

"Nos apoyamos mutuamente haciendo toallas sanitarias, es económicamente más viable para todos", comenta Diallo.

Estudiantes reciben una capacitación en la fabricación de compresas. Foto: Unicef

Desde Zambia, Mirriam Phiri, miembro del Parlamento Infantil y Delegada Infantil de Unicef, destaca los desafíos que enfrentan las niñas en su país debido a la falta de conciencia y acceso a productos sanitarios. Su activismo se centra en garantizar que los líderes prioricen la higiene menstrual y que tanto niñas como niños sean parte de la solución.

"Hay una brecha en la conciencia sobre la higiene menstrual. Además, existen diversas creencias culturales que impiden las discusiones sobre la salud menstrual y la consideran un tabú", explica Phiri.

Y recuerda que "la provisión de productos sanitarios, especialmente para las niñas que viven en zonas rurales, es insuficiente. Esto las obliga a recurrir a métodos poco saludables de protección".

 Acceso desigual al agua y al jabón

El informe revela que el acceso desigual al agua y al jabón es otro desafío significativo. Las niñas en zonas urbanas, en colegios privados y en escuelas exclusivamente para niñas tienen más probabilidades de disponer de un lugar privado con agua y jabón, lo que resalta las profundas desigualdades incluso dentro de un mismo país.

Millones de niñas en todo el mundo desconocen o no están preparadas para la menstruación antes de tener su primera regla. En Etiopía, por ejemplo, menos de la mitad de las niñas sabían sobre la menstruación antes de tener su primer periodo, lo que pone de manifiesto la falta de preparación y educación sobre el tema.

Además, el estigma asociado a la menstruación sigue siendo generalizado, impidiendo que las adolescentes hablen abiertamente sobre sus necesidades y preocupaciones.

Necesidad de acción global

El informe de Unicef y la OMS subraya la urgente necesidad de acción global para mejorar la salud y la higiene menstrual en las escuelas.

Según los organismos, con políticas e inversiones específicas, es posible lograr cambios significativos y citan a países como Zambia y Filipinas, que han demostrado que es posible mejorar la disponibilidad de productos y servicios menstruales en las escuelas.

El texto también incluye los progresos realizados en la ampliación del acceso al agua, el saneamiento y la higiene en las escuelas. Sin embargo, los datos siguen siendo dramáticos: 1 de cada 5 niñas y niños (447 millones) sigue careciendo de servicios básicos de agua potable en su escuela, 1 de cada 5 carece de servicios básicos de saneamiento (427 millones) y 1 de cada 3 niñas y niños (646 millones) no tiene acceso a servicios básicos de higiene, según los datos más recientes.

Según Unicef y la OMS alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible relacionado con el acceso al agua potable, el saneamiento y la higiene para 2030 requerirá duplicar las tasas actuales de progreso en agua potable básica, duplicar las de saneamiento básico y cuadruplicar las de servicios básicos de higiene.