Princesa de Asturias cooperación

Fotografía tomada del Facebook de Campaign for Female Education sobre el trabajo que realizan.

Campaña por la Educación Femenina en África, Premio Princesa de Asturias de Cooperación

EFE | Madrid - 17 junio, 2021

La organización Campaign for Female Education (CAMFED), fundada en 1993 para ayudar a la erradicación de la pobreza en África subsahariana a través de la educación de las niñas y mujeres jóvenes más vulnerables, ha obtenido el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2021, al que optaban 29 candidaturas de 16 nacionalidades.

El jurado ha destacado que su labor ha impulsado un cambio sistémico que se sustenta en los pilares de equidad y justicia social y apuesta por el liderazgo de las mujeres.

También señala el fallo del jurado que su trabajo está basado en un modelo de apoyo continuado desde la infancia a la vida adulta y en una red de solidaridad y ayuda intergeneracional, y ha agregado que la metodología con la que trabaja abarca criterios de sostenibilidad ambiental.

El Premio Princesa de Asturias de Cooperación

CAMFED (Campaña por la Educación Femenina) es un movimiento panafricano que apoya la educación de las niñas en más de 6.700 escuelas asociadas de Zimbabwe, Zambia, Ghana, Tanzania y Malawi y que desde su fundación ha ayudado a más de 5 millones de niños a ir a la escuela.

Fundada por Ann Cotton en 1993, este consorcio internacional de nueve entidades en África, Australia, Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido, cuenta con más de 330 empleados y cerca de 150.000 voluntarios, que realizan trabajos de campo en esos cinco países, que se encuentran entre los más pobres del continente.

Esta organización se caracteriza no solo por proveer acceso a la educación de niñas marginadas sino por apoyar su transición hacia la vida adulta y estimular nuevas oportunidades empresariales para la creación de empleo e incremento de ingresos en zonas rurales.

CAMFED se ha comprometido también para los años 2021-2025 a proveer educación primaria y secundaria a otros cinco millones de niñas, habilitar una vía segura de búsqueda de formación profesional y empleo para 280.000 mujeres, y apoyar a las emprendedoras en la creación de otros 150 000 puestos de trabajo.

«La educación de niñas es más importante que nunca»

Lucy Lake, directora general de Campaña por la Educación Femenina ha celebrado en declaraciones a Efe que el premio haya puesto el foco en la formación de las niñas tras la pandemia, cuando es «más importante que nunca».

«Millones de niñas se han visto afectadas y su futuro ha quedado perjudicado por el hecho de que se han quedado sin escuela (durante la pandemia) y muchas de ellas probablemente no regresarán», ha afirmado Lake, cofundadora de la organización, que se ha mostrado «sorprendida» y «profundamente honrada» por el galardón.

«En estos momentos existe la necesidad de poner el foco en la educación de las niñas y en lo que podemos hacer para asegurarnos de que la actual generación puede continuar en la escuela y tener éxito», ha agregado.