trabajadoras hogar

Fotografía sin fecha cortesía de ONU Mujeres, donde se observa a su representante en México, Belén Sanz Luque. EFE/ ONU Mujeres

«Es lo justo», la campaña de ONU Mujeres para dignificar a las trabajadoras del hogar en México

EFE | Ciudad de México - 1 febrero, 2022

ONU Mujeres ha presentado una campaña que busca concienciar a las empleadoras y empleadores sobre los derechos de las trabajadoras del hogar, que representan un 89% del total del colectivo en México, con el objetivo de posicionar este tipo de empleo como un trabajo digno.

«Es lo justo» es el nombre de la campaña que pretende que la población se ponga en la piel de las trabajadoras del hogar con un vídeo en el que se le hace creer a varios trabajadores que perderán algunos de sus derechos laborales como el aguinaldo, el seguro social o las vacaciones.

La representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, ha explicado a Efe que «en México, existen poco más de 2,2 millones de personas trabajadoras del hogar y 97 % de ellas no tienen acceso a seguridad social, un contrato, no se les da aguinaldo ni compensaciones de ningún tipo».

89 % son mujeres

Ha recordado que en México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de las más dos millones de personas trabajadoras del hogar, el 89 % son mujeres.

Sanz Luque ha dicho que de acuerdo con una encuesta del Inegi realizada a finales de 2021, el 57,2 % de las mujeres trabajadoras del hogar reportaron que en México se respetan poco o nada sus derechos como trabajadoras del hogar.

Además, solo una de cada diez trabajadoras del hogar cuenta con una o más prestaciones laborales (aguinaldo, vacaciones, seguro médico o seguro social) y solo 2,7 % de las trabajadoras del hogar cuenta con acceso a instituciones de salud.

«Hoy existe un programa piloto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero tampoco ha sido suficiente«, ha lamentado.

Sanz Luque ha indicado que la pandemia tuvo un impacto importante en el trabajo doméstico. «Se perdieron millones de empleos. Muchos empleadores se vieron en la necesidad de recortar gastos», ha apuntado.

Sin embargo, ha destacado que la crisis sanitaria también ha demostrado que estas personas ocupan un lugar crucial en la respuesta ante esta pandemia

«Son quienes cuidan a niñas y niños, personas enfermas y dependientes, contribuyen al mantenimiento de los hogares y son protagonistas en la prevención del contagio», ha indicado.

Avances, pero también retos

La representante de ONU Mujeres en el país ha enfatizado en que México ha tenido «avances importantes» como la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de finales de 2018 de ordenar el seguro social obligatorio para las trabajadoras domésticas. O la reforma a la Ley Federal del Trabajo en 2019 que otorga derechos laborales a las trabajadoras del hogar.

«Sin embargo aún existen muchos retos, entre los principales, está hacer del conocimiento de estos derechos y sensibilizar a los empleadores, a las trabajadores y a las autoridades», ha afirmado.

Además, ha dicho, las trabajadoras del hogar deben conocer y exigir sus derechos, mientras que los empleadores deberían afiliar a la seguridad social a sus trabajadoras.

Generar empatía

En el vídeo de la campaña, las y los empleados se sorprenden de la noticia de la pérdida de sus derechos laborales y ante sus reacciones, se les explica que esto no será realidad para ellos/as, pero que sí lo es para millones de trabajadoras del hogar en el país.

Sanz Luque ha destacado que el objetivo de la campaña es generar empatía al poner a la población en condición de formalidad laboral en el lugar de las trabajadoras del hogar que no cuentan con prestaciones o derechos laborales.

La campaña es parte de la iniciativa de Naciones Unidas «Cerrando Brechas: Protección Social para las Mujeres en México«.