Brecha género medicina méxico

Personal médico es visto en un hospital, en una fotografía de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

El 90% de los cuidados, pero el 6% de las direcciones: brecha de género en la medicina en México

EFE | Ciudad de México - 11 julio, 2022

Las mujeres en el sector de la salud en México siguen enfrentando fuertes brechas salariales, además de que se las relega de puestos directivos y padecen falta de apoyos institucionales por lo que es necesario trabajar para eliminar estos rezagos, han coincidido expertos.

“Existe una gran disparidad en el sector salud entre hombres y mujeres, y aún quedan muchos pendientes al respecto”, ha señalado Sofía Ramírez, directora general de la organización "México ¿Cómo vamos?", durante la presentación del estudio "El sector salud, un ambiente disparejo para las mujeres".

La investigación, realizada por dicha organización en conjunto con Grupo Sohin, busca visibilizar el importante papel de las mujeres en el sector.

Entre los principales hallazgos, se ha encontrado que existe un trato desigual, pues aunque más del 90% de los enfermos son cuidados por mujeres, solo 6 % de ellas ocupa posiciones directivas y de decisión.

Además, en todas las ocupaciones, a excepción de enfermería, los hombres tienen una mayor percepción salarial que las mujeres pues, por cada 100 pesos (4,96 dólares) que percibe un hombre en puesto directivos, la mujer solo recibe 81 pesos (4,02 dólares) en promedio.

"Estas brechas salariales se explican por tres razones: que no todos los cargos directivos son iguales, pues algunos demandan más años de experiencia; la falta de apoyos institucionales para maternidad, por ejemplo; y la informalidad laboral que es mayor para mujeres que para hombres", ha precisado Ramírez.

Además, se detectó que entre los principales obstáculos está que las mujeres con un empleo en el sector salud, dedican 18 horas semanales a labores no remuneradas, 12 horas más que los hombres.

Trabajar con perspectiva de género

"El sector salud es un ambiente hostil, donde vemos que el 70 % somos mujeres pero no hay perspectiva de género", ha considerado Aloha Meave, radióloga cardiovascular.

Señala que estos temas deben trabajarse desde las universidades y las facultades de medicina para dejar de normalizar temas como el acoso, la desigualdad y el liderazgo.

"Es algo que debe cambiar, tenemos que empujar hacia el liderazgo, porque no hay herramientas que fomenten el liderazgo femenino. Tenemos que tener competencias y educación", ha considerado.

Entretanto, la dermatóloga Marcela Saeb, comenta que es necesario inventar nuevos esquemas e interacciones "pues tenemos la oportunidad de cambiar las cosas".

En el evento, Fernando Cruz, presidente de Novartis Mexico; Javier Potes, director del Consorcio Mexicano de Hospitales, y la oncóloga Gabriela Regalado han coincidido en que es necesario entonces impulsar políticas que busquen incrementar la participación de las mujeres en este tipo de ocupaciones.

Para ello, han dicho, es necesario impulsar los rezagos legislativos en materia laboral, sobre todo aquellos relacionados con cuidados, como la ampliación de licencias de paternidad y el sistema nacional de cuidados.



Descubre más desde EFEMINISTA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo