estados

Mujeres participan en un acto contra el feminicidio en Río de Janeiro (Brasil). EFE/ Antonio Lacerda/Archivo

Cinco estados brasileños registraron 747 asesinatos de mujeres en 2020

EFE | Río de Janeiro - 2 abril, 2021

En tan solo cinco de los veintisiete estados de Brasil, un informe de la Red de Observatorios de Seguridad ha contabilizado un total de 747 asesinatos de mujeres el año pasado. 

El estudio denuncia los altos índices de violencia contra las mujeres, que durante 2020 dejó una media diaria de cinco mujeres asesinadas en los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro, Bahía, Ceará y Pernambuco.

Según el informe, se registraron 1.823 casos de violencia y agresiones machistas solo en esos cinco estados brasileños que concentran casi la mitad de la población de este país de 212 millones de habitantes.

Sao Paulo sufrió el mayor número de feminicidios

El 66 % de esa cifra corresponden a feminicidios y tentativas de feminicidio.

De los 747 asesinatos de mujeres notificados el año pasado en los estados mencionados, 449 fueron identificados como feminicidios y 298 como homicidios.

Sao Paulo fue el estado que más asesinatos de mujeres registró, con 200, seguido de Bahía (181), Pernambuco (144), Ceará (138) y Río de Janeiro (84).

Muchos casos de feminicidio no son identificados como tal, por lo que las cifras de mujeres que fueron asesinadas por su género deben ser mayores, según el informe, que, según aseguran sus autores, recoge más casos de violencia que los divulgados por las secretarías regionales de Seguridad.

«La clasificación de la muerte de una mujer como feminicidio depende a menudo de la interpretación y, en otras ocasiones, de la investigación, lo que es poco común en la tradición policial brasileña. Por tanto, un feminicidio se registra fácilmente como homicidio», señala el estudio.

 «Agresiones extremadamente crueles»

De acuerdo con la Red de Observatorios de Seguridad, las parejas o exparejas causaron el 58 % de los casos de feminicidio y el 66 % de los casos de agresión.

«Predominan las muertes dentro del hogar, con cuchillos, golpes y otras agresiones extremadamente crueles, por compañeros o excompañeros«, asegura a Efe una de las coordinadoras de la red, Silvia Ramos.

Hasta el momento no hay datos que consoliden los feminicidios ocurridos el año pasado en todo Brasil.

Otro informe del Forum Brasileño de Seguridad Pública señala que los homicidios intencionales a mujeres pasaron de 1.834 en el primer semestre de 2019 a 1.861, en el mismo período de 2020, un aumento del 1,5 %, mientras que los feminicidios aumentaron de 636 a 648, un 1,9 % más, en la misma comparación.