BcnFemTech

EFE/Enric Fontcuberta/Archivo

BcnFemTech, una red de expertas en tecnología contra la brecha digital de género

Marc Corominas Planas | Barcelona - 22 julio, 2021

Cincuenta expertas en el sector de la tecnología conformarán BcnFemTech, una red creada por el Ayuntamiento de Barcelona para luchar contra la brecha digital de género.

En el acto de presentación, celebrado en el Canòdrom-Ateneu d’Innovació Digital i Democràtica, la teniente de alcalde de Derechos Sociales y Feminismos, Laura Pérez, también ha dado a conocer los Premios para la equidad de género en el sector TIC, que premiarán cuatro proyectos que ayuden a visibilizar, reconocer y apoyar los proyectos tecnológicos femeninos en la ciudad.

Más mujeres en el mercado laboral tecnológico

Las iniciativas presentadas se engloban en la medida de gobierno BcnFemTech 2021-2023, elaborada con la colaboración del medio centenar de expertas y que tiene como objetivo impulsar acciones para combatir la brecha digital de género e incrementar la presencia de las mujeres en el mercado laboral tecnológico.

Al respecto, el consistorio ha encargado la elaboración de un estudio para analizar la brecha digital de género dentro de la corporación con la finalidad de promover un entorno igualitario para hombres y mujeres.

Asimismo, el próximo curso, el Canòdrom acogerá el desarrollo de seis proyectos de tecnología, ciencia y democracia con «mirada feminista» que trabajan para abordar las violencias machistas en internet, para empoderar a las jóvenes en el sector de las tecnologías, o para visualizar la realidad de la equidad de género en el sector de las TIC, entre otros.

Según datos del consistorio, en Barcelona solo el 26 % de los lugares de trabajo en el sector TIC está ocupados por mujeres y únicamente un 8,6 % lo hace en posiciones técnicas, cifras que «ponen de manifiesto la existencia de una brecha digital por razón de género».