bandas Haití menores

Niños permanecen refugiados en la escuela Marie Jeanne High School, tras huir del ataque de pandillas en Puerto Príncipe (Haití). EFE/ Mentor David Lorens

Suscríbete a nuestra newsletter "Sin permiso"

Bandas criminales reclutan, atacan y violan a menores en Haití, según Amnistía Internacional

EFE | Puerto Príncipe - 28 febrero, 2025

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado que las bandas criminales en Haití reclutan, atacan y violan a menores de edad, en un país donde más de un millón de niños y niñas viven en zonas bajo su control o influencia, según un informe de la organización.

Las bandas criminales "han causado una angustia generalizada en Haití" pues "amenazan, golpean, violan y matan a niños y niñas", ha manifestado la secretaria general de la organización, Agnès Callamard.

Explotación sexual a niñas

Los miembros de las bandas criminales han secuestrado, violado y agredido sexualmente a niñas durante ataques a barrios o tras hacerse con el control de zonas, de acuerdo con AI.

La organización ha señalado en su informe que son habituales los ataques contra niñas que salen a la calle y que también las atacan deliberadamente en sus casas.

Igualmente, Amnistía Internacional ha documentado que las bandas criminales han explotado sexualmente a niñas en "relaciones" y para el comercio sexual, violando y sometiendo a 18 menores a otras formas de violencia sexual.

Diez de ellas fueron sometidas a violación colectiva, ha agregado el informe, que ha indicado que algunas quedaron embarazadas y varias recurrieron a métodos inseguros para intentar interrumpir la gestación debido a que el aborto es ilegal en Haití.

Haití: Las bandas atacan, reclutan y violan a menores

Las bandas criminales han causado la muerte de 5.626 personas en Haití durante 2024 (un millar más que el año anterior), han herido a 2.213 y han secuestrado a 1.494, mientras que las sobrevivientes enfrentan diversos obstáculos para acceder a la justicia en un contexto de impunidad generalizada.

Muchas de las menores entrevistadas, ha añadido el informe, no tenían intención de denunciar a las autoridades las agresiones sufridas debido a la ausencia de fuerzas policiales en las zonas controladas por las bandas criminales.

Una niña secuestrada y violada por varios miembros de una banda criminal en 2023 y que volvió a ser agredida sexualmente por un miembro de una banda criminal en 2024 contó a AI: "No hay policía […] La única autoridad en la zona son los miembros de las bandas".

"Si alguien me señala con el dedo, podrían matarme"

Amnistía Internacional también entrevistó a 11 niños y tres niñas reclutados y utilizados por las bandas criminales.

Los menores describieron que eran explotabas de diversas formas, entre ellas para espiar a bandas rivales y a la policía, hacer repartos y tareas domésticas, realizar trabajos de construcción y reparar vehículos.

Los 14 menores dijeron que no tenían elección y que actuaban predominantemente por miedo o hambre.

La ONU y los grupos de la sociedad civil han documentado el homicidio de menores y adultos a los que los grupos de autodefensa conocidos como movimiento Bwa Kale creían asociados con bandas criminales.

Varios menores dijeron que trataban de ocultar su asociación con bandas por temor a represalias de los miembros de la comunidad. Un niño dijo: “Si alguien me señala con el dedo, podrían matarme”.

Ante este panorama, Amnistía Internacional ha pedido a la comunidad internacional, incluidos los donantes, que trabajen con las autoridades y la sociedad civil de Haití para diseñar una hoja de ruta encaminada a introducir cambios que traigan consigo soluciones duraderas basadas en los derechos humanos, y prevenir ciclos futuros de violencia.

El Gobierno haitiano y los donantes internacionales "deben colaborar para elaborar un plan de protección a la infancia integral e inclusivo", ha manifestado Callamard, quien también ha señalado que hay que controlar el flujo masivo de armas de fuego a Haití que permite los abusos generalizados de las bandas criminales.

"Los países también deben dejar de deportar por la fuerza a personas haitianas mientras continúen la campaña de terror de las bandas criminales y la crisis más amplia de derechos humanos", ha concluido.