Bachelet afrodescendientes

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, hoy martes durante el acto inaugural del seminario latinoamericano "Mujeres afrodescendientes, empoderamiento y participación en la vida pública". EFE

Bachelet: la feminización de la democracia no ha atendido a todas por igual

EFE | San José (Costa Rica) - 4 diciembre, 2019

«La feminización de la democracia no ha atendido a todas por igual (…) La región tiene deudas pendientes con las afrodescendientes, necesitamos campañas para erradicar la desigualdad y la marginación de las niñas que van a ser lideresas, necesitamos que los Estados adopten acciones y que la sociedad civil cree un liderazgo», afirmó este martes la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. 

Durante el acto inaugural del seminario latinoamericano «Mujeres afrodescendientes, empoderamiento y participación en la vida pública» en Costa Rica, Bachelet hizo un repaso por las deudas pendientes que tiene Latinoamericana con las mujeres de raza negra, que han sido «invisibilizadas» y «discriminadas culturalmente».

 Discriminación cultural, de salud y de trabajo

«Esta casi invisibilidad de la mujer afrodescendiente en el cargo de toma de decisión es una consecuencia de la discriminación cultural de nuestra sociedades latinoamericanas, discriminación en el acceso a la educación de calidad, servicios de salud, trabajo y salario decente», expresó Bachelet.

La alta comisionada añadió que esta falta de acceso a los derechos humanos es un «reflejo de la discriminación aún más compleja y perniciosa creada entre esta intersección entre el género, el color de la piel, la etnia y la clase socioeconómica«.

En el foro se destacó que en la última década la región ha presenciado un crecimiento sin precedentes en el número de mujeres en puestos de poder, pero la cantidad sigue siendo baja tomando en cuenta que las mujeres son el 50 % de la población.

En América Latina y el Caribe hay aproximadamente 200 millones de personas de raza negra. De ellas, muchas se encuentran en una condición de desventaja que genera un impacto en todos los ámbitos.

Más probabilidades de vivir en pobreza

Según un informe del Banco Mundial presentado el año anterior, las personas de raza negra en América Latina y el Caribe tienen 2,5 veces más de probabilidades de vivir en pobreza y menos posibilidades de terminar estudios en primaria.

Michelle Bachelet

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet (d), en compañía de la vicepresidenta costarricense, Epsy Campbell (i), durante el acto inaugural del seminario latinoamericano «Mujeres afrodescendientes, empoderamiento y participación en la vida pública». EFE

La vicepresidenta costarricense, Epsy Campbell, primera mujer en ese cargo en América continental, resaltó por su parte la necesidad de una agenda para el empoderamiento de las mujeres, especialmente de las afrodescendientes.

«Enfrentamos una realidad compleja con una desventaja con demostrada respecto a la población general y las mujeres en especial, con una violencia estructural e institucional, con mayores índices de desempleo y al bienestar general», manifestó Campbell, quien desde la semana pasada ejerce como presidenta, pues el mandatario Carlos Alvarado se encuentra de gira fuera del país.