liderazgo femenino

Participantes del programa AED Lead Mentoring Mujeres Directivas by CaixaBank.

La Asociación Española de Directivos y CaixaBank apuestan por el liderazgo femenino

EFE | Barcelona - 22 junio, 2021

La AED (Asociación Española de Directivos) y CaixaBank han impulsado la primera edición del programa de mentoring, en el que han participado 62 profesionales; 31 directivos y directivas con una carrera consolidada (mentores) y 31 mujeres que están en pleno crecimiento profesional, con la finalidad de desarrollar su liderazgo femenino. 

Los participantes son parte de CaixaBank, Telefónica, Naturgy, Repsol, Enagás, SEAT S.A. y Suez, empresas líderes en su sector y socios corporativos de la AED que se suman al programa para potenciar el liderazgo femenino en el que han intercambiado experiencias para identificar las claves del éxito profesional.

Desarrollo del liderazgo femenino

Según la AED, el 96 % de las participantes afirman que se sienten más cerca de sus objetivos tras finalizar el programa AED Lead Mentoring Mujeres Directivas by CaixaBank. Además, aseguran que entre los principales beneficios que se generaron en los diferentes encuentros fue aprender de la experiencia del mentor y de una organización externa.

El programa se ha enfocado en el desarrollo personal y profesional para crear una nueva relación profesional de alto valor, también han trabajado en el apoyo y motivación, disciplina, seguridad y confianza.

“El desarrollo del liderazgo de equipo, la confianza en ellas mismas o la mejora de las habilidades de negociación son algunos de los logros conseguidos”, asegura la AED en un comunicado.

La igualdad de género en puestos directivos

La AED y CaixaBank resaltan la necesidad de seguir aumentando la igualdad de género en posiciones directivas, por eso impulsaron el proyecto que ha finalizado su primera edición tras seis meses de encuentros, tiempo, en el que los mentores y participantes han intercambiado experiencias.

La mitad de las participantes, un 45%, han sido mujeres de entre 41 y 45 años, seguido de entre 36 y 40 años con 29%, las mujeres de 46 a 50 años representaron un 19% y las que tienen entre 51 y 55 años han sido solo 7% del total.

Impacto en las mentoras líderes

Eva Núñez, directora del Centro de Empresas en Sant Cugat (Barcelona) de CaixaBank y mentora, ha expresado que “el poder participar en este tipo de programas ha sido gratificante, no solo porque te permite poder compartir experiencias, sino también porque las revives, pero desde otra perspectiva”.

“Estas sesiones fuerzan a la participante a pensar sobre su momento laboral, sus dificultades y los próximos pasos que quiere dar”, explica Leyre Olavarría, responsable de Infotainment y Coche conectado de SEAT S.A.

Olavarría ha resaltado la unión de empresas de distintos sectores y el networking generado, “tan importantes a nivel directivo”.

Por su parte, la directora de la Oficina Store de Paseo de la Castellana de CaixaBank en Madrid y participante, Gema Gonzalo, “las sesiones que mantenemos son momentos que te invitan a la reflexión, a profundizar en tus cualidades y a reconocer áreas de mejora. Te ayuda a ganar seguridad en ti misma y a enfocar tu carrera profesional”.

Isabel Gavilán gerente de Organización de Telefónica señala que le ha «aportado un espacio en el que (puedo) hablar con honestidad y confidencialidad sobre mi momento profesional. Además, me ha servido para darme cuenta de cómo determinados aspectos de mi personalidad que consideraba como negativos, lejos de serlo, se han convertido en aspectos clave que me han permitido anticiparme a las situaciones, teniendo, por tanto, capacidad para reaccionar correctamente”.

Vencer las limitaciones y obstáculos laborales de las mujeres

Se han realizado 160 sesiones virtuales one-to-one, en las que las participantes han trabajado conjuntamente para superar las limitaciones y obstáculos en los que se encuentran las mujeres en su día a día laboral. Durante el proceso, lograron diez objetivos:

Autorreflexión y autoevaluación, establecimiento de nuevas metodologías de trabajo y/o nuevas maneras de hacer, desarrollo del liderazgo del equipo, mejora de la estrategia para el crecimiento individual y del equipo, comunicación con diferentes stakeholders, confianza en ellas mismas, entre otros.