ariadna-y-barbazul-opera

Foto de la ópera 'Ariadna y Barbazul'. EFE/ Teatro Real

Suscríbete a nuestra newsletter "Sin permiso"

'Ariadna y Barbazul' pone en escena al "primer personaje femenino emancipado de la ópera"

EFE | Madrid - 28 enero, 2026

"Ante todo hay que desobedecer" es una de las contundentes frases de la protagonista de la ópera 'Ariadna y Barbazul', de Paul Dukas, "una mujer moderna, lúcida, racional, el primer personaje femenino emancipado de la ópera".

Así describe a Ariadna el director de escena Àlex Ollé, que junto al director musical Pinchas Steinberg ponen en pie en el Teatro Real seis funciones del 26 de enero al 20 de febrero del libreto de Maurice Maeterlinck, escritor simbolista y premio Nobel en 1911, inspirado en el cuento de Charles Perrault.

Ariadna se casa con Barbazul a pesar de que el pueblo le dice que es un asesino de mujeres -no se sabe nada de sus anteriores esposas-. Ella no lo cree hasta que descubre que tiene cautivas a sus cinco esposas, maltratadas y sin comida. Aunque Ariadna intenta liberarlas, ellas renuncian a su libertad.

"Ariadna no es víctima, no se muere, no paga un precio por su libertad ni se somete a un hombre ni a su destino", continúa Ollè (La Fura dels Baus), algo habitual en otras óperas, recuerda: "Las puertas que abre son las de su inconsciente, las de sus miedos".

Ariadna, un personaje femenino emancipado

Una idea que apoya la mezzosoprano Paula Murrihy (Ariadna), quien añade que su principal objetivo es la búsqueda de la verdad, ante los rumores que hablan de un Barbazul asesino de mujeres. "Lo quiere comprobar por sí misma aportando luz en esa oscuridad", dice.

Murrihy asegura que su personaje no juzga a las otras mujeres cuando rechazan su propuesta de libertad, simplemente se va y abandona a Barbazul.

El director apunta que se trata de una mujer adelantada a su tiempo, adalid del feminismo antes de que llegue y que se muestra en contra de las estructuras de poder, antes que aparezca el teatro político de los 60.

Fuerte presencia de música

Dukas utiliza la música como espacio mental más que narrativo y en la puesta en escena Ollè ha recurrido a ese mundo simbólico y psicológico -la ópera se edita el mismo año que 'La interpretación de los sueños' de Freud- al que ha añadido una parte más real para que el público se vea representado en los personajes, de ahí que haya utilizado un salón de banquetes como escenografía.

El director musical Pinchas Steinberg reseña que se trata de una ópera "curiosa", con un concepto extraño porque el protagonista, Barbazul, a penas tiene cinco minutos de representación, además de las referencias del coro.

Se trata de una ópera muy poco representada por la fuerte presencia de la música sobre los cantantes. "Resulta difícil no ocultarles, su papel es muy difícil porque la orquesta es muy grande y la partitura está llena de 'fortes' y 'fortísimos', que hay que matizar", detalla Steinberg, que la califica de "un poema sinfónico con voces, que más que cantar conversan. El reto es encontrar el equilibrio".

Un elenco mayoritariamente femenino

Una pieza atípica, la única ópera de Paul Dukas en la que, a diferencia de otras, es el libretista, el que busca un compositor, indica el director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, que describe el papel de Ariadna como "extenuante, una mujer que abandona a su marido porque cree que no la va a respetar".

Ollè apostilla que Barbazul no ha matado a sus esposas, "pero es un maltratador tal y como puede aparecer un suceso en cualquier telediario y Ariadna no acepta esta sumisión".

'Ariadna y Barbazul' es coproducción del Teatro Real y la Ópera de Lyon, donde se estrenó en marzo de 2021, sin público, debido a las restricciones provocadas por el covid, en la que el peso recae en un elenco femenino formado por Paula Murrihy (Ariadna), Silvia Tro Santafé (el aya), Aude Extrémo (Sélysette) y Renée Rapier (Bellangère), Jaquelina Livieri (Ygraine) y Maria Miró (Mélisande), y los bajos Gianluca Buratto (Barbazul) y Luis López Navarro (un campesino anciano), que actuarán junto al Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real.