Ana Plaza: hay que legislar para impulsar a la mujer
La ex secretaria general de la CEOE, Ana Plaza, es partidaria de legislar para impulsar a la mujer dentro de la empresa, no sólo fijando cuotas en los consejos de administración, sino también con medidas de conciliación y fomentando la corresponsabilidad.
En una entrevista con Efe, Plaza reconocía hace pocos días, antes de que se conociera su salida de la CEOE, que las empresas del IBEX están muy lejos de cumplir el objetivo de que el 30% de sus consejeros sean mujeres en 2020, tal y como establece código de buen gobierno, ya que en la actualidad son sólo el 18,9%.
“Lo ideal sería que llegar a los objetivos que nos proponemos de forma normal, por convencimiento y no por imposición”, dice Plaza, pero añadió que “la velocidad que llevamos no es la adecuada”, por lo que “a lo mejor un mecanismo de acelerar este proceso y empujar en esa dirección no sería malo”.
Si bien destacó que las empresas del IBEX “han tomado la iniciativa y ya no hay ni una sola que no tenga mujeres en sus consejos de administración”, no sucede lo mismo en otras grandes empresas ni en las cotizadas del mercado continuo.
Plaza explicó que en los países que han aplicado estas cuotas de consejeras por ley “no se ha solucionado el problema del todo”, porque “siguen teniendo tremendos problemas en los comités de dirección”, el paso previo para saltar luego a los consejos de administración.
Por ello, hace cinco años, la patronal puso en marcha el proyecto “Promociona” para impulsar la incorporación de la mujer en puestos directivos y, desde entonces, unas 700 mujeres de 350 empresas han participado en él.
“No es, explicó Plaza, un programa al uso, sino muy enfocado a las habilidades que requiere una posición directiva, donde hay una parte muy importante de visibilidad a través del ‘networking’ o del ‘mentoring’, y va más allá de un programa académico al uso”. Así se consigue que se tenga “más en cuenta” a estas directivas.
Decisiones que toman hombres en un “mundo de hombres”
Plaza señaló que el porcentaje de mujeres que terminan estudios universitarios es más elevado que el de hombres, el 52%, por lo que “el gran reto está en dar visibilidad a ese conocimiento” y “abandonar el hecho de que las decisiones se han tomado por hombres en un mundo de hombres”.
“Poco a poco, el hecho de que mujeres lleguen a puestos del consejo y la alta dirección facilita y hace cambiar las decisiones que se toman en ese sentido”, dejó claro Plaza.

La secretaria general de la CEOE, Ana Plaza.
Pero al margen de ello, es necesario un cambio cultural, reconoció, tras haber detectado que la conciliación y la corresponsabilidad a nivel familiar y personal “son importantes”, porque una de las cosas que más frenan la carrera profesional de la mujer es la maternidad.
Cambiar el chip
Por ello, se mostró a favor de “cambiar el chip” respecto al papel que juegan la mujer y el hombre en la sociedad actual: “Ese es el gran reto”.
Y para ello, aboga por la puesta en marcha de políticas tanto a nivel público como de empresa, por ejemplo, destinadas a aportar mayor flexibilidad, permisos igualitarios para padres y madres o ayudas para la guardería.
No obstante, pide también “medir bien de qué forma se hacen y qué consecuencias van a tener antes de implementarlas”.
Por ejemplo, en el caso del teletrabajo, Plaza opinó que no se puede aplicar a puestos que son de cara al público o requieren de una presencia y debe estar ligado al cumplimiento de objetivos y a un nivel de responsabilidad por parte del empleado.
Por el contrario, se mostró “escéptica” ante medidas como el “currículo ciego”, porque considera que la entrevista es fundamental en un proceso de selección, así como ante la publicación de tablas salariales porque “entra en el ámbito de lo privado”, aunque la política salarial de una empresa debe ser “transparente”.
Al comenzar su carrera profesional hace 25 años, el principal obstáculo con el que Plaza se encontró fue que era una única mujer “en un mundo de hombres”, algo que le llevó a “tener carácter, ser determinante y expresar su opinión en alto”, pero también a “tomar determinadas decisiones en determinados momentos”.
“Siempre lo digo: a más responsabilidad, más sacrificio, problemas y dificultades en tu vida personal, independientemente de que seas hombre o mujer”, reconoció.
Ana Plaza dejó su puesto el pasado 21 de noviembre -esta entrevista se hizo unos días antes- en la primera reunión de la Junta Directiva de la CEOE con Antonio Garamendi como nuevo presidente. Su sustituto es José Alberto González-Ruiz.