amaya-valdemoro-baloncesto

La exjugadora de baloncesto Amaya Valdemoro en el acto de entrega de los Premios AS del Deporte 2021 en el hotel Palace de Madrid. EFE / Mariscal.

Amaya Valdemoro, primera jugadora española en el salón de la fama de la FIBA

Deportes I EFE - 1 septiembre, 2023

La exjugadora de baloncesto Amaya Valdemoro se ha convertido en la primera española en el Salón de la Fama de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) y forma ya parte de la ‘clase de 2023’, según informó la Federación Española de Baloncesto (FEB).

En una emotiva ceremonia celebrada en Manila, la capital de Filipinas, Valdemoro compartió honores con varias grandes figuras de la historia del baloncesto mundial, como Penny Taylor (Australia), Yuko Oga (Japón), Katrina McClain (EE.UU.), Wlamir Marques (Brasil), Yao Ming (China), Liem Tjien Siong y Sonny Hendrawan (Indonesia), Angelo Monteiro dos Santos Victoriano (Angola), Carlos Loyzaga (Filipinas) y Zurab Sakandelidze (Georgia), a título póstumo.

Reconocimiento a toda una trayectoria

La exinternacional madrileña aprovechó para dedicar dicho reconocimiento a cuatro de las personas más importantes para ella; entre ellas, Elisa Aguilar, directora de competiciones de la FEB y su gran amiga y compañera.

“Este premio lo dedico a cuatro personas. A mi entrenador Miki Vukovic, que fue para mí un referente y el que más creyó en mí. A Elisa, con la que coincidí desde los 13 años y llevo toda una vida tanto deportiva como de amistad unida a ella, y con la que hemos vivido momentos importantísimos. Y, cómo no, también se lo dedico a mi padre y a mi madre, que ya no están con nosotros, y a toda mi familia, que siempre me ha apoyado. A mi madre la perdí con 18 años, y mi padre es la persona que más me ha apoyado”, expresó.

Máxima anotadora y MVP

La exjugadora madrileña participó en cuatro mundiales (1998, 2002, 2006 y 2010). Logró un bronce en la última edición en República Checa. También estuvo en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Pekín 2008.

Sobresalió en los Europeos. Jugó ocho fases finales. En las cinco últimas fue clave para subir al podio. España logró el oro en Francia 2013, la plata en 2007 y el bronce en 2003, 2005 y 2009.

En el apartado individual fue elegida en el cinco ideal en 2005, edición en la que fue la máxima anotadora; y en 2007 fue declarada MVP (expresión deportiva que se traduce como “jugador más valioso”).

Valdemoro también aprovechó la ceremonia para reconocer y agradecer a la exentrenadora María Planas, “una entrenadora pionera del baloncesto femenino” que hace un año pudo vivir la misma emoción, al ser la primera entrenadora española en acceder a este Salón de la Fama.