Las actrices Elena Irureta, Carla Pastor, Toni Acosta y la directora Ana Vázquez posan, durante la presentación de la película 'Abuela tremenda'. EFE/ Sergio Pérez
Suscríbete a nuestra newsletter "Sin permiso"
'Abuela tremenda', una comedia sobre tres generaciones de mujeres, maternidad y una vejez llena de vida
La comedia española Abuela tremenda llega a los cines con tres generaciones de mujeres como eje central para abordar desde el humor, temas como la maternidad, la conciliación, la vejez activa y los conflictos intergeneracionales.
La directora ha explicado a EFE que el proyecto le interesó porque la abuela protagonista le permitía trabajar "un personaje bastante auténtico y extremo", y le gustaba la idea de explorar "la relación abuela-hija-nieta" desde el género de humor.
Una abuela "muy libre y muy punki"
El filme parte de temas cotidianos como la maternidad y la vida laboral, que habitualmente se han retratado desde la perspectiva de padres e hijos, pero no se ha abordado "lo que piensan los abuelos de todo esto", reclama Vázquez.
En este sentido, la directora señala que la abuela protagonista es "muy libre y muy punki", lo que permite "poner en evidencia lo cartesianos que somos ahora".
La película, que combina la exageración y la mofa sobre la vida adulta y el mundo profesional con la comedia infantil y física, completa el reparto con Carlos Serrano, Santiago Alverú, Gorka Aguinagalde, Kandido Uranga, Esperanza Elipe y Ramón Ibarra; a los que se suman actores infantiles como Carla Pastor, Darío Moncloa, Adrián Gámiz y Sofía González.
"Soy la más payasa del rodaje", bromea la directora, que defiende que en este tipo de filmes a los actores y directores les tienen que gustar los niños y tener "mucha paciencia" con los ritmos de trabajo de los más pequeños.
Además, Vázquez asegura que es esencial que todos trabajen "como si estuviesen jugando".
Elena Irureta y Toni Acosta como protagonistas
La cineasta celebra que el trabajo con las protagonistas "ha sido muy orgánico" porque estaban "elegidas para el papel".
Toni Acosta también ha elogiado el trabajo y la química con su compañera de reparto. Ambos personajes aspiran a arreglar sus diferencias, pero en el proceso "sufren tanto una como otra", además de la niña, explica la actriz, quien defiende que "hay que quererse mucho" para discutir bien en pantalla.
Por su parte, Elena Irureta asegura que ha disfrutado mucho de interpretar a Toñi y reivindica que las mujeres de más de 60 años no tienen porqué tener una vida aburrida. "La mujer es tan cañera que te permite hacer muchas cosas", declara sobre su personaje.
Acosta coincide con que el guion trae una propuesta "muy femenina, muy actual e intergeneracional", por lo que, a su parecer, "mola que vayan familias a verlo".
"Creo que muchas mujeres se van a sentir identificadas", reflexiona Acosta, quien confiesa que ella misma ha sido esa mujer que intenta conciliar sus responsabilidades y "llegar a todo" aún sabiendo que no lo va a lograr.