Fotografía de archivo de Cruz Roja en Las Palmas de Gran Canaria durante una jornada con diversas actividades con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. EFE/Ángel Medina G.
Suscríbete a nuestra newsletter "Sin permiso"
El 83 % de los crímenes vicarios de 2024 los cometieron agresores denunciados por maltrato
En 2024 fueron asesinados 9 menores en crímenes vicarios y el 83 % de los agresores había sido previamente denunciado por violencia machista, el mayor porcentaje de la serie histórica sobre el que ha llamado la atención el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial.
El 'Informe sobre víctimas mortales de la violencia de género y doméstica en el ámbito de la pareja o expareja, año 2024', presentado en Madrid, evidencia que el pasado año fue "especialmente trágico" en materia de violencia vicaria, como ha explicado la vocal del Observatorio y del CGPJ Esther Rojo.
Seis varones acabaron con la vida de nueve niños y niñas, la cifra más alta -junto a la de 2015- desde que comenzaron a registrarse estadísticas de asesinatos vicarios en 2013. Cinco de los seis habían sido denunciados previamente por la madre de estos menores, el 83 %.
El 83 % de los crímenes vicarios de 2024 los cometieron agresores denunciados
"Quiero llamar la atención porque es el porcentaje más elevado de denuncias previas en lo que va de serie histórica desde 2013. Es muy llamativo porque el 83 % de 2024 es muy superior al 35,4 % que arroja la serie histórica", ha precisado Rojo.
De las 9 víctimas mortales, cinco eran niñas y cuatro niños, cinco eran españoles y cuatro extranjeros, la edad media era de 6,2 años y cuatro de los pequeños asesinados convivían con el agresor en el momento del crimen.
Siete de ellos fueron asesinados por su propio padre y dos por la pareja o expareja de sus madres. Siete de los nueve crímenes se perpetraron en el domicilio y dos de los seis victimarios se quitaron la vida tras matar a los menores, por lo que no podrán ser juzgados por sus actos.
Más de cinco menores asesinados cada año
Según los datos del Observatorio, desde 2013 a 2024 fueron asesinados 62 menores, una media de 5,2 asesinatos al año.
En 20 de los 62 casos, el agresor mató también a la madre, en otro caso a los abuelos maternos y en otro, a la abuela materna.
En el 85,5 % de los casos de violencia vicaria mortal, el asesino fue el propio padre (53 de 62) y en un 35,4 % constaban denuncias previas contra el criminal.
Tres de cada cuatro asesinatos el agresor convivía con los menores
La edad media del asesino vicario es de 39,6 años, 7 años inferior a la registrada en los feminicidas de sus parejas o exparejas (46,8). El 62,5 % eran españoles y el 37,5 %, extranjeros.
El 74,2 % de las víctimas de la serie histórica tenía menos de 10 años (la media es de 6,7 años). El 74,2 % eran españolas y el resto, extranjeras (cuatro de Marruecos y cuatro de Rumanía, dos de Alemania y una de Bulgaria, Chile, Ecuador, Perú, República Dominicana y Polonia).
En tres de cada cuatro asesinatos vicarios (77,4 %) el agresor convivía con los menores, el método más utilizado fue el arma blanca (35 %), seguido de asfixia (19 %) y arma de fuego (15 %). El 71 % de los crímenes tuvieron lugar en el domicilio común.
Algo menos de la mitad de los asesinos, el 45,8 %, se suicidó, una cifra 23 puntos superior a los feminicidas que se quitan la vida tras matar a sus parejas o exparejas (22,4 %). Otro 12,5 % lo intentó.
Rápido archivo de las causas
La presidenta del Observatorio y vocal del CGPJ, Esther Erice, ha destacado que el "aumento notable" registrado en el ámbito de la violencia vicaria en 2024 requiere un estudio y medidas de carácter especial para la protección de los menores. No sólo relativas a la reparación del daño sino encaminadas a un mayor esmero en los procedimientos judiciales, tanto en la investigación de la prueba como en los tiempos.
Erice se ha referido particularmente a los casos en los que el asesino vicario se suicida tras cometer el crimen y el rápido archivo de la causa dificulta tanto dictar medidas para la reparación de la madre como para investigar la intencionalidad del criminal.
"Es posible morir en vida"
"Aquí tenemos un campo abierto de investigación y de incidencia para intentar disminuir estas cifras realmente alarmantes", ha sostenido, para añadir que caben modificaciones legales para proteger mejor a los menores de la violencia de género pero que actualmente ya se puede abrir "un pequeño paréntesis" temporal para poder ofrecer reparación a la madre.
Erice ha insistido en que los datos obtenidos en este informe exigen una investigación en profundidad del aumento de los crímenes vicarios para solicitar con posterioridad medidas legales adecuadas y ha exigido mayor concienciación social porque que detrás de las cifras hay víctimas reales: "Es posible morir en vida (...) y eso los datos no lo dicen", ha aseverado.