feminicidio nicaragua

EFE/ Jorge Torres / Archivo

Al menos 42 víctimas de feminicidio en Nicaragua en lo que va del 2021

Wilder Pérez R. | Managua - 7 septiembre, 2021

Según la organización no gubernamental Católicas por el Derecho a Decidir, al menos 42 mujeres han sido víctimas de feminicidio en Nicaragua en lo que va de 2021.

Cinco asesinatos de mujeres a manos de hombres se registraron en agosto en Nicaragua, que se suman a las otras 37 víctimas que hubo entre enero y julio, de acuerdo al último informe de la organización feminista.

El total de las nicaragüenses víctimas de feminicidio en lo que va del año asciende a 51, incluyendo niñas y adultas, si se toma en cuenta 9 que fueron asesinadas fuera del país, según el reporte.

El número de mujeres que pudieron sobrevivir a un intento de asesinato en Nicaragua desde el 1 de enero pasado hasta ahora es de 86. La organización ha clasificado los casos como «feminicidios en grado de frustración».

Feminicidio y orfandad

Como consecuencia de los crímenes, un total de 65 niños han quedado en la orfandad, ha indicado Católicas por el Derecho a Decidir.

Los datos sobre los agresores divulgados por el organismo, que no distinguen entre los feminicidios de nicaragüenses ocurridos dentro o fuera de su país de origen, señala que 20 tenían relación de pareja con la víctima, 9 eran conocidos, 9 desconocidos, 7 familiares, 3 no identificados, 2 compañeros de trabajo y uno su expareja.

Sobre la justicia en cada caso, 15 sospechosos están en proceso judicial, 7 ya recibieron sentencia, 4 se encuentran prófugos, 3 bajo investigación y 2 se suicidaron, mientras que 11 casos continúan impunes, ha detallado el informe.

Organizaciones feministas han divulgado cuatro líneas telefónicas para que las mujeres pidan apoyo en caso de sufrir violencia machista.

El Gobierno de Nicaragua ha reabierto las Comisarías de la Mujer, sin embargo las feministas insisten en que no han brindado los resultados esperados.