#25N Roberto Santiago: «Criticar la manera de vestir de tu pareja es violencia»

Efeminista - 25 noviembre, 2021

Este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una veintena de hombres con diferentes perfiles han dado un paso adelante y han unido sus voces para tratar de frenar las violencias machistas

«Chicos, si os reconocéis en alguna actitud como, por ejemplo, intentar controlar el teléfono de vuestras compañeras o vuestras novias, intentar controlar sus contraseñas, criticar su manera de vestir… por favor, eliminadlas, son violencia contra la mujer», ha pedido el director, escritor y guionista Roberto Santiago.

Consciente de la necesidad de poner el foco en los hombres y de revisar sus comportamientos, el autor de la saga superventas «Los futbolísimos» se ha ofrecido a dar la cara para concienciar y advertir a los jóvenes, y no tan jóvenes, de que algunas actitudes «cotidianas» como compartir memes, chistes o imágenes en las que se degrada a las mujeres también son violencia machista.

La violencia más sutil

En ese sentido, el cineasta, que considera el 25 de noviembre «un día muy importante para poner el foco en la eliminación de la violencia sobre la mujer«.

«Chicos, especialmente los más jóvenes, si os reconocéis en alguna actitud como, por ejemplo, intentar controlar el teléfono de vuestras compañeras o vuestras novias, intentar controlar sus contraseñas, compartir memes o chistes machistas….», enumera. «Cosas que muchas veces se hacen sin pensar y como algo cotidiano, arrastrado por los demás…»

«Si os reconocéis en alguna de estas actitudes, por favor, eliminadlas, son violencia contra la mujer. De una vez por todas, stop a la violencia contra la mujer».

La violencia machista en España

Lograr una sociedad libre de violencias machistas es un objetivo inalcanzable sin la implicación de los hombres, sin una reflexión y una transformación de sus masculinidades que erradique toda la cultura machista heredada a lo largo de la historia.

En España, el 57 % de las mujeres mayores de 16 años (11,3 millones) ha sufrido algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida; más 4 millones ha padecido violencia física; 2,8 millones han sufrido violencia sexual y más de 8 millones ha sido víctima de acoso sexual. Son datos de la Macroencuesta de Violencia sobre la Mujer 2019, elaborada por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y el Centro de Investigaciones Sociológicas

Una de cada tres (32,4 %, 6,6 millones) ha sido maltratada física, sexual, psicológica o económicamente por una pareja o expareja y un 2,2 % fue violada.

En lo que va de año 37 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, 1.118 desde 2003, año en el que comenzaron a contabilizarse.