#25N Fernando Valdivielso: Enviar fotos íntimas de chicas que no conoces es violencia machista

Efeminista - 25 noviembre, 2021

Este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, más de una veintena de hombres con diferentes perfiles han dado un paso adelante y han unido sus voces para tratar de frenar las violencias machistas.

Uno de ellos es el intérprete Fernando Valdivielso, que se muestra tajante: «Si le pides la contraseña del móvil, si tratas de cambiar su forma de vestir o de ser, si envías fotos íntimas de chicas que ni siquiera conoces, estás ejerciendo formas de violencia machista«. A esos hombres, el actor les lanza un mensaje: «Ponte las pilas, que estamos en el siglo XXI».

Consciente de la necesidad de poner el foco en los hombres y de revisar sus comportamientos, el actor ha querido dar la cara para tratar de concienciar y advertir a los jóvenes, y no tan jóvenes, de que algunas actitudes «cotidianas» como compartir memes, chistes o imágenes en las que se degrada a las mujeres también son violencia machista.

Lograr una sociedad libre de violencias machistas es un objetivo inalcanzable sin la implicación de los hombres, sin una reflexión y una transformación de sus masculinidades que erradique toda la cultura machista heredada a lo largo de la historia.

La violencia machista en España

En España, el 57 % de las mujeres mayores de 16 años (11,3 millones) ha sufrido algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida; más 4 millones ha padecido violencia física; 2,8 millones han sufrido violencia sexual y más de 8 millones ha sido víctima de acoso sexual, según los datos de la Macroencuesta de Violencia sobre la Mujer 2019, elaborado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y el Centro de Investigaciones Sociológicas

Una de cada tres (32,4 %, 6,6 millones) ha sido maltratada física, sexual, psicológica o económicamente por una pareja o expareja y un 2,2 % fue violada.

En lo que va de año 37 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, 1.118 desde 2003, año en el que comenzaron a contabilizarse.