América Latina violencia machista

Una mujer asiste a una concentración como parte del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en San José (Costa Rica). EFE/ Jeffrey Arguedas

Suscríbete a nuestra newsletter "Sin permiso"

25N | América Latina se moviliza contra la violencia machista y el aumento de feminicidios

Redacción Efeminista - 26 noviembre, 2025

Miles de mujeres se han movilizado en América Latina en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para denunciar el incremento de los feminicidios, la impunidad de los agresores y el retroceso en derechos y políticas públicas que se registra varios países de la región.

Las marchas, convocadas de norte a sur de la región, llegan en un año marcado por asesinatos múltiples, desapariciones y un aumento de las agresiones machistas.

Organizaciones feministas advierten además de que los discursos de odio y la criminalización del activismo han incrementado la vulnerabilidad de mujeres, niñas y personas LGTBIQ+.

Este año, las movilizaciones del 25N volvieron a señalar la violencia machista como un problema estructural en América Latina, una de las regiones con mayores tasas de feminicidios del mundo, y reclamaron la acción de los Estados para garantizar vidas libres de violencia.

"¡No más femicidios!"

En El Alto, en Bolivia, mujeres del Centro Gregoria Apaza intervinieron un bus de transporte público para difundir la campaña "Machismo que mata, justicia que duerme" y promover la prevención de la violencia machista en el país, que hasta el 24 de noviembre, registra 71 feminicidios en 2025.

Argentina vivió el 25N en medio de un aumento de los feminicidios: 228 entre enero y noviembre, por encima de los 212 del año anterior, según la organización Mumalá.

El año estuvo marcado por crímenes extremos, como el triple feminicidio de Brenda del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez en Florencio Varela. Las organizaciones feministas denunciaron además el desmantelamiento de políticas de género bajo el Gobierno del presidente Javier Milei.

En Tegucigalpa, Honduras, organizaciones feministas marcharon hasta las puertas del Ministerio Público bajo el lema "¡No más femicidios!". Las manifestantes denunciaron la persistencia de altos índices de agresiones y desapariciones y reclamaron políticas públicas más efectivas, y un fortalecimiento de los mecanismos de investigación y acceso a la justicia.

En Guatemala, cientos de mujeres indígenas, garífunas y mestizas se movilizaron para denunciar la impunidad y exigir el cumplimiento de sus derechos, en un país que contabiliza 376 mujeres asesinadas violentamente en 2025.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

"Vidas dignas y libres de violencias"

Un pequeño grupo de mujeres protestó en San Salvador por la falta de políticas de prevención y por el régimen de excepción, bajo el cual han sido detenidas cientos de "inocentes", según organizaciones. También reclamaron transparencia y datos públicos sobre feminicidios y agresiones.

En Asunción, más de 300 paraguayas marcharon para exigir respuestas ante los 33 feminicidios registrados en 2025, pedir mayor celeridad judicial y demandar políticas públicas eficaces de prevención.

Decenas de mujeres marcharon en Ciudad de Panamá para denunciar feminicidios, violencias físicas y digitales, y exigir una vida digna. Hasta octubre, la Fiscalía registró 13 feminicidios, 14 tentativas y 16 muertes violentas de mujeres.

Clamaron en sus consignas por el "derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo", así como también a una "vida digna y libre de todas las formas de violencia".

En Santiago de Chile, la manifestación estuvo marcada por la segunda vuelta presidencial del próximo 14 de diciembre entre la candidata comunista Jeannette Jara y el ultraderechista José Antonio Kast.

Las asistentes caminaron hacia el corazón de la capital chilena tocando batucadas, levantando carteles con consignas contra la violencia machista y haciendo múltiples llamados a frenar el avance de la ultraderecha en el país, además de denunciar que la "alarmante" situación de violencia contra las mujeres que se vive en el país está "ausente" del debate presidencial.

Mientras que en Perú miles de mujeres salieron a la calle para reclamar al Estado protección frente a la violencia machista y reclamar justicia para víctimas de feminicidios, de abusos sexuales y desaparecidas.

Aborto legal y cese de la criminalización de la protesta

En Uruguay, el colectivo Mujeres de Negro encabezó una movilización en Montevideo y recordó el legado de las hermanas Mirabal, asesinadas en 1960 en República Dominicana. Las organizaciones exigieron también más medidas de prevención y atención integral a víctimas.

En México, miles de mexicanas tomaron las calles de Ciudad de México para exigir un alto a la violencia feminicida, justicia para mujeres desaparecidas y protección para madres buscadoras, defensoras y activistas. También reclamaron el acceso efectivo al aborto legal y el cese de la criminalización de la protesta.

Mientras tanto, en Santo Domingo, decenas de dominicanas se manifestaron frente a la Fiscalía y participaron en la tradicional Marcha de las Novias, en la que exigieron "acciones reales" para enfrentar la violencia machista en uno de los países con mayor tasa de feminicidios del continente.