Las agresiones sexuales contra niñas y adolescentes alcanza cifras de "pandemia" en El Salvador 

Niñas asisten a una clase en foto de archivo. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Las agresiones sexuales a niñas y adolescentes alcanzan niveles "epidémicos" en El Salvador 

EFE | San Salvador - 29 abril, 2024

En 2023, El Salvador ha registrado una tasa de 526 agresiones sexuales por cada 100.000 niñas y adolescentes, niveles considerados como "pandemia", de acuerdo con un informe elaborado por el Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH).

"La tasa de 526 niñas víctimas de violencia sexual deja en evidencia que este tipo de hechos no solo tiene índices equiparables a los de una pandemia en contra de las mujeres, sino que demuestra que para el Estado salvadoreño y sus instituciones, la violencia sexual no guarda relación alguna con temas de seguridad pública", señala el documento.

En estas páginas, se detalla que esta estimación resulta del cruce entre las estimaciones poblacionales para 2023 de 1.892.542 personas menores de edad. El total de víctimas de violencia sexual registradas por el Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (Conapina) es de 4.867 casos.

Se agrega que la tasa de víctimas niños, niñas y adolescentes (NNA) -en conjunto- ha sido de 286 por cada 100.000 habitantes menores en 2023.

La población más vulnerable: la infancia y la adolescencia

El OUDH ha destacado que una de "las poblaciones vulnerables en 2023 han sido los NNA, quienes padecen de niveles epidémicos de violencia sexual, según la información de la Conapina".

En total, las agresiones contra NNA reportadas por la Conapina han llegado a 5.430 en 2023, en las que "el género de las víctimas corresponde al femenino en un 90 %, el 6 % pertenecen al género masculino y en un 5 % se desconoce el género".

El Observatorio Universitario de Derechos Humanos fue una idea concebida en 2015, por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), que se consolidó en 2018.

El OUDH pretende ser una herramienta académica que recopile, sistematice y provea información a otras unidades de la universidad, organizaciones sociales, instituciones públicas y sociedad civil en general, con el fin de crear un análisis y una incidencia responsables en la promoción, protección y defensa de los derechos humanos en El Salvador.



Descubre más desde EFEMINISTA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo