visión y presencia

Performance de Beth Moysés. Alejandro Cuadra Santana.

«Visión y presencia», performances en el Thyssen que visibilizan desigualdades y violencias

Efeminista | Madrid - 25 marzo, 2022

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza ha presentado la primera edición del ciclo de performances “Visión y presencia” en el que , mensualmente, las artistas abordarán diversas cuestiones del presente global, tales como la violencia de género, la diversidad funcional y la discapacidad, el bienestar social, la invisibilización de las artistas en la historia del arte o el cuestionamiento del amor romántico.

Comisariado por Semíramis González, cuenta con artistas mujeres de España y de otros países como protagonistas. El título procede del texto pionero de Griselda Pollock, especialista en el estudio de la relación entre mujer y arte, “Vision and Difference”, publicado en 1988.

En esta primera convocatoria, que tendrá lugar un miércoles de cada mes de marzo a junio y de septiembre y octubre de este año, el programa presenta seis actuaciones inéditas, creadas exprofeso para distintos espacios del museo por Beth Moysés, Regina José Galindo, Verónica Ruth Frías, Noemí Iglesias Barrios y Costa Badía.

El proyecto pretende ampliarse año a año siguiendo la línea del director artístico Guillermo Solana, que apuesta por «imprimir a su programación una perspectiva decidida en favor de la igualdad».

«Es muy importante el compromiso del museo Thyssen con la igualdad de género. No solo que visibilice a las creadoras en su colección o en sus exposiciones, sino en programas transversales que ocupen los distintos espacios», ha señalado a Efeminista la comisara.

«Yo creo profundamente en el valor del arte para transformar las sociedades hacerlas más fuertes y más libres», ha destacado la comisaria durante la presentación del ciclo.

Las performances de «Visión y presencia»

Las salas de la colección, el hall de entrada, el jardín o el salón de actos se convertirán en escenarios de estas acciones, de performances para vivir en directo, en las que público y artistas interactúen en torno a estos contenidos de absoluta actualidad, incisivos, y sobre los que reflexionar desde el arte.

Además, los temas de las acciones se complementan con la colaboración con entidades y organismos que trabajan sobre discapacidad, feminismo o violencia machista, trasladando el alcance de cada performance mucho más allá del ámbito del museo.

La primera cita de esta edición se ha realizado este 23 de marzo de la mano de Beth Moysés (Sao Paulo, 1960). Con su performance “Sembrar en el cuerpo”, la artista brasileña aborda el proceso de sanación a través de la colaboración con una serie de mujeres que han vivido la violencia, convirtiendo a la acción en un proceso más de la curación y superación del dolor.

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«Ha sido un placer participar en la inauguración de #VisionyPresencia. La cultura por la igualdad, por el respeto a la diversidad y contra la violencia de género, es la mejor respuesta de la democracia frente a los totalitarismos«, ha escrito en su cuenta de Twitter la delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell, quien estuvo presente en la inauguración de «Sembrar en el cuerpo».

La agenda continúa en el Museo Thyssen

El 20 de abril, la artista Costa Badía (Madrid, 1981) presenta “La bordadora”, en la que hace visible las dificultades que tienen las mujeres con discapacidad en cualquier acción cotidiana. La propia Badía se presenta realizando distintas actividades consideradas femeninas, pero que nunca llegan a ejecutarse del todo; actos habituales y a la vez imposibles

El 25 de mayo, la performance “Se hace camino”, creada por Verónica Ruth Frías (Córdoba, 1978), parte de algunas piezas de la colección del museo realizadas por artistas mujeres, o con la mujer como protagonista, para generar una visita por las salas desde una perspectiva diferente y propiciando una reflexión sobre el papel de la mujer en la historia del arte.

Y el 8 de junio, una de las más destacadas artistas latinoamericanas especializadas en performance, Regina José Galindo (Ciudad de Guatemala, 1974), trata el problema del envejecimiento poblacional en ‘Cigarras’, una acción que se desarrollará en el jardín del museo protagonizada por un grupo de personas de la tercera edad.

La agenda vuelve el 21 de septiembre y el 19 de octubre con Noemí Iglesias Barrios y Regina José Galindo respectivamente.