Las violencias patriarcales serán el eje temático del festival de cine DocsBarcelona

Fotografía tomada de la página oficial del festival docsbarcelona.com

Las violencias patriarcales serán el eje temático del festival de cine DocsBarcelona

EFE | Barcelona - 15 mayo, 2023

Las violencias patriarcales serán el eje temático de la 26ª edición del Festival Internacional de Cine Documental DocsBarcelona, que del 18 al 28 de mayo proyectará 26 largometrajes y 11 cortos en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), el Cine Aribau y la Filmoteca de Cataluña.

En esta edición, en la que se incorporan al equipo organizador Anna Petrus como directora artística, Xavier Conesa como productor ejecutivo, y Diego Mas Trelles como jefe de Industria el festival, habrá una nueva colaboración con el Festival Scope que permitirá el visionado en su plataforma de una selección de la programación y se mantendrá la colaboración con Filmin.

El director fundador Joan González ha justificado los cambios en el equipo organizador para conseguir "un impacto todavía más grande en la sociedad y en la comunidad internacional de documentalistas".

La nueva directora artística, Anna Petrus, ha explicado que la presente edición contará con la cineasta barcelonesa Isabel Coixet como presidenta del jurado de la Sección Oficial Panorama, y rendirá homenaje a la prestigiosa documentalista checa Helena Trestíková, que recibirá el premio DocsBarcelona de Honor.

Trestíková impartirá una clase magistral, coorganizada con la Muestra Internacional de Cine de Mujeres, y su obra será objeto de una retrospectiva en colaboración con la Filmoteca de Cataluña, con la proyección de "Katka" (2010), "Private Universe" (2012) y la reciente "René. The Prisioner of Freedom" (2021).

Violencias patriarcales como eje temático

El festival se inaugurará el 18 de mayo con la producción estonia "Smoke Sauna Sisterhood", de Anna Hints, ganadora a la mejor dirección de documental del último Festival de Sundance, "un canto a la sororidad que, inspirado en la pintura de Vermeer, acompaña a un grupo de mujeres que comparten emociones y experiencias íntimas dentro de una sauna".

Las violencias del patriarcado en la sociedad están presentes en la película inaugural, pero también en "Lyra", con la que la cineasta Alison Millar reivindica la figura de Lyra McKee, periodista y activista LGTBIQ+ irlandesa que fue asesinada a manos de un integrante del nuevo IRA en 2019.

Relacionado con la temática principal de este año, en la sección Panorama se podrán ver "Polish Prayers", de Hanka Nobis, sobre las íntimas contradicciones de un joven polaco que forma parte de un grupo ultraconservador que hace bandera de la homofobia. Y "Who I Am Not", de la rumana Tünde Skovrán, que va más allá del binarismo de género dentro del marco normativo heteropatriarcal, siguiendo las vivencias de dos personas intersexuales sudafricanas.

En su sección Latitud el filme colombiano "Alis", codirigida por Claire Weiskopf y Nicolas van Hemelryck, presenta a un grupo de adolescentes de Bogotá acogidas en un internado por la incapacidad de sus familias para mantenerlas.

La producción portuguesa "Cesária Évora", de Ana Sofia Fonseca, hace un retrato íntimo y muy personal de la artista caboverdiana. Y la violencia patriarcal también estructura "Los Bilbao", del argentino Pedro Speroni, que acompaña a un boxeador en su salida de la prisión y su reencuentro con su mujer y su hija.

Cine ucraniano

Igualmente, la película catalana "Ahora la luz cae vertical", ópera prima de la griega Efthymia Zymvragaki, indaga en el ciclo de la violencia, desvelando a un agresor que también es víctima del patriarcado, y contrastando este testimonio con la propia historia familiar de la cineasta.

Este año, el DocsBarcelona mira hacia Ucrania para reflexionar sobre la experiencia de la guerra más allá del frente, a partir de retratos de la sociedad postsoviética, de los abusos militares y de rupturas familiares, con obras como la de Vitaly Mansky, que presentará en sesión especial su última obra, "Eastern Front", codirigida por Yevhen Titarenko.

Con la guerra en Ucrania como trasfondo se presentarán en el Docs "We Will Not Fade Away", de Alisa Kovalenko, sobre cinco adolescentes del Donbàs, que, bajo los bombardeos rusos, imaginan su futuro sin perder la esperanza en tiempos mejores. Y "Motherland", de Alexander Mihalkovich y Hanna Badziaka, retrato de la Bielorrusia contemporánea y las violencias que la atraviesan.



Descubre más desde EFEMINISTA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo