violaciones haitianas

Fotografía de archivo de una mujer en Puerto Príncipe (Haití). EFE/ Orlando Barría

Más de 50 haitianas han sido víctimas de violaciones colectivas

EFE | Puerto Príncipe - 19 agosto, 2022

Un informe publicado el 16 de agosto por la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh) revela que más de 50 haitianas fueron víctimas de violaciones colectivas durante los enfrentamientos ocurridos en julio entre bandas armadas en Cité-Soleil, en el área metropolitana de Puerto Príncipe, la capital de Haití.

La investigación concluye que en los nuevos enfrentamientos en Cité Soleil, las mujeres y las niñas habían sido sistemáticamente violadas, golpeadas y humilladas«.

Mujeres como arma de guerra

Entre las victimas, 52 mujeres, se identificó a una menor de 14 años, mientras que otras doce tenían entre 18 y 25 años; 38 entre 26 y 49 años y una de 55 años.

Además, veinte de las víctimas fueron violadas en presencia de sus hijos, una en presencia de sus padres y dos ante sus cónyuges, afirma la ONG en su investigación.

Seis de ellas presenciaron la ejecución de sus cónyuges antes de ser violadas y cuatro fueron abusadas a pesar de estar embarazadas.

«Ninguno de los agresores utilizó protección y la mayoría de las víctimas no pudieron acudir al hospital en las 72 horas recomendadas por los médicos para someterse a la profilaxis antirretroviral»,  describe la ONG, que promueve y defiende los derechos humanos.

Las razones de que no acudieran son múltiples: imposibilidad de viajar a causa de los enfrentamientos, secuestro de las víctimas por parte de sus agresores, desconocimiento del tema o miedo a la revisión médica.

«Durante estos sucesos sangrientos, los cuerpos de las mujeres y las niñas se utilizan a menudo como arma de guerra para llegar al grupo rival», apunta la investigación.

Aumento del número de víctimas

Varias de las supervivientes entrevistadas declararon que fueron sometidas a interrogatorios antes de ser violadas, como castigo por los bandidos armados, que las acusaban de tener «una relación privilegiada» con el jefe de una de las bandas, identificado como Gabriel Jean Pierre, alias Ti Gabriel.

Se registaron numerosas violaciones durante las dieciséis masacres y ataques armados, perpetrados entre 2018 y 2022 y documentados por Rnddh.  Sin embargo, durante la registrada en Cité Soleil del 7 al 17 de julio de 2022, el número de víctimas de agresiones sexuales aumentó exponencialmente.

Por otro lado, el Rnddh ha vuelto a denunciar el fácil acceso de las bandas G-9 y de Fanmi e Alye a los materiales y equipos estatales.

Según la denuncia, durante la masacre de Cité Soleil, maquinarias del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones se pusieron a disposición del G-9 y de Fanmi e Alye, que también se beneficiaron de la protección de ciertas unidades especializadas de la Policía Nacional de Haití (PNH), critica el Rnddh.

Más de 300 personas fueron asesinadas durante los conflictos armados entre las coaliciones G9 y GPEP en Cité-Soleil. La mayoría de los cuerpos fueron quemados.