venezuela feminicidios 2023

Mujeres participan de una marcha para alzar su voz en contra de la violencia a la mujer en el marco de la celebración del "25N", Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en Caracas (Venezuela). EFE/ Rayner Peña

Venezuela registra 154 feminicidios en lo que va de 2023, alerta una ONG

EFE | Caracas - 31 octubre, 2023

Al menos 15 feminicidios se registraron en septiembre en Venezuela, según la organización no gubernamental Utopix, que totaliza en 154 el número de víctimas fatales de la violencia machista en el país durante los tres primeros trimestres del 2023.

“Ya se contabilizan un total de 154 feminicidios a nivel nacional, que se reseñaron en los medios de comunicación”, dice la ONG en su boletín, en el que ha recordado que se trata de un subregistro, por lo que se prevé que el total de casos sea mayor.

“Seguimos alertando y viendo con preocupación que desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática que afecta de manera estructural al país, siendo imprescindible el desarrollo de un Plan de Emergencia Feminista para la prevención, atención y mitigación de la violencia de género”, subraya el escrito.

Utopix también registra 20 feminicidios frustrados y 14 casos consumados contra venezolanas en el exterior, en países como Colombia, Perú, Estados Unidos, México, Chile y Guyana.

Por todo lo anterior, la ONG exige a las instituciones adoptar “acciones urgentes” y denuncia “la impunidad que ampara muchas veces a estos agresores”.

Los feminicidios en Venezuela en 2023

Con estos números, se revela que, en promedio, cada 42 horas se asesina a una mujer, niña o adolescente en el país.

El pasado julio, el fiscal general, Tarek William Saab, informó de que, al menos, 628 asesinatos de mujeres se registran en Venezuela desde 2018, crímenes cuyos sospechosos son hombres que formaron parte de la vida de sus víctimas, la mayoría como parejas sentimentales.

Agregó entonces que se contabilizaron 636 feminicidios en grado de frustración y que el Ministerio Público (MP, Fiscalía) ha presentado 1.208 acusaciones ante los tribunales y ha solicitado 340 órdenes de aprehensión, sin precisar el total de personas condenadas por estos hechos.