Venezuela feminicidios

Mujeres participaron en una manifestación por el Día Internacional de la Mujer, en Caracas (Venezuela). EFE/ Rayner Peña R.

Venezuela reporta 41 feminicidios en los dos primeros meses de 2022

EFE | Caracas - 6 abril, 2022

La ola de violencia machista que se está viviendo en Latinoamérica ha llegado hasta Venezuela, donde la organización Utopix ha reportado, al menos, 41 feminicidios en los dos primeros meses de 2022. Estas cifras sitúan a la región con un promedio de un asesinato de una mujer cada 35 horas.

La ONG ha asegurado, a través de su página oficial que «desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática, que solo muestra la gran falencia que hay en torno a las políticas públicas referidas a la prevención, atención y mitigación de la violencia de género contra las mujeres».

Entre 36 y 40 años

En enero, se documentaron 23 casos y en febrero 18, de los cuales cuatro se registraron en el estado Miranda, tres en Carabobo, dos en cada una las regiones de Lara, Bolívar y Caracas, y uno en Delta Amacuro, La Guaira, Anzoátegui, Guárico y Táchira.

La ONG ha detallado que la mayoría de las víctimas de feminicidios tenían entre 36 y 40 años, con un pico entre los 31-35 años y 46-50 años.

De los 18 feminicidios registrados en febrero, ocho han sido con armas blancas, cuatro casos por asfixia mecánica, dos con armas de fuego, un caso por ahogamiento y un asesinato a golpes. Sin embargo, no se conoce la causa de la muerte de los dos casos restantes.

La organización ha indicado que, de los 18 casos, en cinco abandonaron el cuerpo de las víctimas en vías públicas. En cuatro casos, las víctimas sufrieron torturas; en tres, estaban denunciadas como desaparecidas; y en otros tres casos, las mujeres sufrieron abuso sexual.

Impunidad

Por otra parte, Utopix ha señalado que, de un total de 19 feminicidas, cuatro están presos, tres fugados y tres se suicidaron, mientras que de los nueve restantes no hay información.

«Frente a esta realidad, debemos visibilizarla y darle voz a esas mujeres y niñas que murieron a manos de la violencia feminicida, exigiendo al Estado venezolano acciones urgentes frente al incremento de la violencia y denunciando la impunidad que ampara muchas veces a estos agresores», ha resaltado la organización.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dicho durante el Congreso Venezolano de las Mujeres 2022 que una de las principales tareas de la mujer es la de «gestar».

«Sin la mujer, sencillamente no existiera la sociedad, el mujerero de la revolución. La mujer, sabemos, tiene grandes tareas en la vida: la tarea de parir, de gestar; la tarea de forjar, formar, criar; construir valores. Todas las mujeres tienen, en su inocencia profunda, un sentido innato para proteger y amar a la humanidad», ha afirmado el mandatario, sin hacer referencia a los feminicidios que se han denunciado en el país en los últimos años.

Aumento feminicidios

Según Utopix, durante el año 2020 los feminicidios se incrementaron de manera alarmante al asesinato de una mujer cada 34 horas, en comparación con 2016, cuando ocurría un feminicidio cada 72 horas.

En el año 2021, la media fue de un feminicidio cada 36 horas.

A mediados de este mes, la ONG de Venezuela Comité de Familiares de Víctimas del Caracazo (Cofavic) ha presentado su informe «Violencia Contra las Venezolanas», en el cual registraron 1.821 muertes violentas de mujeres, entre 2017 y 2021, de los cuales el 53 % correspondieron a feminicidios.